05/02/2019
“Los maestros en el desempeño escolar a
nivel primaria ¿Villanos o mártires de un sistema intransigente en educación?”
A través de distintos medios de
comunicación se ha escuchado hablar del tan controversial tema de los docentes
a nivel primaria y la puesta en tela de juicio de su capacidad para cargar con
el peso de la educación integral básica de las nuevas generaciones de un país
con miras de crecimiento.
Es a causa de ello, que, en
está ocasión me he reunido con 2 prestigiados docentes frente a grupo con una
amplia experiencia y trayectoria en distintos contextos del campo laboral como
docentes en nivel primaria. El Licenciado Alejandro Hernández Escobar y su
esposa Licenciada Vianey Zamora García.
Ambas personalidades han coincidido
en un punto clave dentro del mundo escolar a nivel Nacional, una situación que
inclusive resulta contradictoria a nuestra Constitución Mexicana, hablamos de
que la impartición de una educación “gratuita” es algo inexistente en nuestra
nación, pues la manutención y los recursos utilizados en las instituciones
están a cargo de las cuotas de mantenimiento de los padres de familia mejor
conocidas como inscripciones. Haciendo que escuelas situadas fuera de la
periferia de la ciudad se vean realmente afectadas, lugares marginados o
rurales.
Por su parte, la Licenciada
Vianey expresó en cuanto al plan de estudios, una importante crítica enfocada
hacia la adición de nuevas materias que en vez de fortalecer el desarrollo
escolar de los alumnos, son una carga extra de trabajo para los maestros
transformando su labor en algo más administrativo. Complementando esta
información, el Licenciado Alejandro aclaró la carencia de los medios e
infraestructura apropiados para brindar estas habilidades a los alumnos, más allá
de los campos dominados por el docente. Siguiendo con el análisis del plan y
programa de estudios, ambos coincidieron en que este representa sólidamente una
b ase para trazar avances y marcas de los aprendizajes que los alumnos deberán
obtener en determinado lapso de tiempo, siendo el docente el encargado de
aplicarlo y adaptarlo para sus actividades y dentro de su contexto especifico
de grupo.
Sabiendo bien que una planta
docente consta de distintos maestros encargados de sus respectivos grados y
grupos, cada uno, como individuo, posee un criterio, juicio e ideales
individuales distintos al resto de compañeros, algo que muchas veces afecta a
la relación entre el docente y el grupo, o muchas veces, es la disposición de
ciertos maestros la que hace falta, la carencia de entrega por su labor la que
retarda este proceso de aprendizaje.
Por último se ha tratado el
tema de la dichosa Reforma Educativa, la cual ha llevado a los 2 a concluir en
que por más formativa que se
disfrace, está resulta ser una reforma enfocada principalmente en el ámbito
laboral, con carga de saturación excesiva en cuanto a la documentación que
entorpece las actividades escolares normales. El Licenciado Alejandro comento
“Pretenden evaluar algo que nunca recibiste”, refiriéndose a la capacitación y
apoyo por medio de cursos por parte de SEP, es simplemente la iniciativa
individual o grupal para retroalimentarse entre docentes.
Obed Hernández Zamora
(Autor)
Me parece un trabajo demasiado completo, dado el tema que trata y la forma en que se expresan los autores
ResponderEliminarUn texto perfectamente realizado, el uso de un lenguaje formal le dan más profesionalidad al trabajo realizado, la manera en la que se proyecta al maestro en la actualidad dan a entender que nuestro sistema educativo debe ser modificado
ResponderEliminarCarolina Hernández Máximo