Monografía: El Maquillaje



BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

PREPARATORIA EMILIANO ZAPATA EXTENSIÓN SAN MARTÍN TEXMELUCAN


LENGUAJE E INVESTIGACIÓN

MONOGRAFÍA

“EL MAQUILLAJE”

INTEGRANTES:
Alonso Pérez Erika Vanelly
Naranjo Pérez Brenda
Sosa Núñez Wendy
Tomé Romero Guadalupe Itzel

CICLO ESCOLAR 2018-2019
Febrero 2019

ÍNDICE

Objetivo                                                                                 3
Introducción                                                                           3
Planteamiento de la problemática                                         4
Metodología:                                                                          4
    Elementos químicos del maquillaje                              
    La química y el maquillaje                                     5
    Cosmetología                                                        5
    Química en cosmetología                                      6
    Alergias al maquillaje                                            6
    Maquillaje ecológico                                                     
    Ventajas                                                                7
    Cuidado ambiental                                                 8
    Productos recomendados                                      8
    Maquillaje recomendable
    Certificados BIO                                                     10
    Marcas                                                                   10
Conclusión                                                                             13
Bibliografía                                                                            14















EL MAQUILLAJE

Objetivo:
El objetivo de este trabajo es dar a conocer los riesgos que algunas veces conllevan al uso excesivo del maquillaje, ya que este contiene sustancias tóxicas que dañan e irritan la piel. También se darán alternativas al uso del maquillaje dañino y algunas recomendaciones de marcas.

Introducción:
El maquillaje es un elemento que ayuda a resaltar la belleza de cada persona. También se define como todo producto usado para decorar o arreglar rasgos faciales o corporales de una persona; este se compone de diversos elementos con funciones determinadas para cada parte como: ojos, cejas, labios, pestañas, etc. Recibe su nombre en honor a la diosa romana del amor: Venus.
El maquillaje tiene antecedente desde la época del Antiguo Egipto, pues era costumbre para los faraones egipcios delinearse los ojos con tal de resaltar más su poder y presencia. A lo largo de la historia diversos grupos sociales utilizaron el maquillaje con tales fines, pero este era normalmente considerado un producto de lujo, ya que su precio no era accesible y además, su utilización era entendida como un privilegio de unos pocos.
Hoy en dia esta situación ha cambiado y cualquiera puede conseguir diferentes tipos de maquillaje a diversos precios. Como la mayoría de ellos se realizan a partir de elementos químicos, es importante que el proceso de producción se confiable y de alta calidad. El maquillaje se ha vuelto de gran importancia en la actualidad porque cada vez las personas buscan sentirse a gusto con ellos mismos y tener una buena presentación, dejando de lado los estereotipos propuestos. Pero sabes que su uso en exceso puede ocasionar graves problemas a la salud externa e interna. A continuación se presentan las definiciones de conceptos que serán puntos clave en la metodología.

Piel: Según Quality A. (Medline Plus, enero 7, 2019) la piel es el órgano más grande del cuerpo humano, cubre una superficie casi equivalente a 2 m2 y puede pesar hasta 10 kg. Sirve como barrera protectora frente el medio externo, al tiempo que mantiene internamente la homeostasia.

Belleza: La belleza es el atributo que reconocemos en lo bello. Como tal, algunas de las cualidades que tradicionalmente se han concedido a lo bello son la armonía, la proporción, la simetría y la perfección, así como la capacidad para agradar a la vista y al oído, y para cautivar al espíritu. Como tal, la belleza es una experiencia subjetiva, que puede variar no solo de un individuo a otro, sino entre culturas y épocas.
Dermatitis: La dermatitis es un término general que describe una inflamación de la piel. La dermatitis puede tener distintas causas y manifestarse de muchas formas. Generalmente, produce una erupción con comezón sobre la piel enrojecida e inflamada.
Según Mayo Clinic (enero 3, 2019) la piel afectada por la dermatitis puede formar ampollas, supurar, formar una costra o descamarse. La dermatitis es una afección frecuente que no es contagiosa, pero puede hacerte sentir incómodo y cohibido.

Planteamiento de la problemática

La elaboración química del maquillaje conlleva a la contaminación de la flora y fauna terrestre, así como a la de ríos de agua dulce y biosferas enteras cabe mencionar, que el uso de este producto daña repentinamente la capa cutánea, provocando desde de dermatitis hasta cáncer de piel.

Metodología
El método que se utilizó para realizar esta investigación es del tipo cualitativo, pues se recogió la información basada en la observación de comportamiento maquillaje. Se colectaron usos y testimonios de diversas fuentes, para después relacionar los significados entre los sujetos y el estudio. Explicado esto se comenzará con el qué y para qué de la presente. Ésta tiene como fin dar a conocer las variantes del uso del maquillaje y cómo la química influye en la en la elaboración de este, también la ejemplificación de alternativas ante el maquillaje tóxico y la especificación de algunos productos.
Mediante la recabación de información de diversas fuentes se elaborará una monografía de acuerdo a los tópicos antes mencionados. Se tiene la confianza de que la información abordada es verídica, ya que fue expuesta por doctores y especialistas en cosmetología y sus ramas. Los juicios mencionados durante esta investigación serán compilados de acuerdo a la idea central para persuadir al lector, pues se deben conocer los diferentes riesgos ante un producto tan demandado y común. Se pretende alcanzar los objetivos de la investigación a través de la consulta de artículos de clínicas y páginas web  que abordan química relacionada con la cosmetología, y qué estas a su vez han sido verificadas por asociaciones y autores reconocidos y cuentan con un sello de veracidad.

  1. Elementos químicos del maquillaje

1.1 Química y maquillaje
Hablar de colores de maquillaje y productos nuevos de belleza es algo que a las mujeres les encanta. Pero si se trata de química y nombres científicos, de solo pensarlo, las hace bostezar. Sin embargo, las dos cosas están muy atadas. Aunque no se trata de memorizar cientos de elementos químicos, es bueno saber qué es lo que se está aplicando. Los productos de belleza se apoderan de las mujeres desde que inician su dia. Es indudablemente cierto que el uso masificado de cosméticos se ha generalizado en el actual siglo. Muchos pensarían, en especial las mujeres, creen que la química no tiene nada que ver con el maquillaje, pero la mayoría de los productos de belleza, maquillaje y cosméticos están repletos de químicos, en especial son tóxicos.

Los ingredientes básicos más utilizados en la cosmética cumplen una función específica en la composición del producto. Entre estos están los conservantes que extienden la duración del mismo, los emulgentes que sirven para integrar los líquidos con la grasa, los bactericidas que previenen la formación de microorganismos como los hongos, los antioxidantes que evitan que el aire oxide la mezcla y los gelificantes que le dan una textura cremosa.

Según la experta en dermatología, Ana Rosa Alvarado Rivas del Hospital General de Jalisco, el uso de maquillajes durante la adolescencia propicia la obstrucción de poros y por consiguiente el desarrollo del acné, esto debido a que alrededor de los 13 años se incrementa la producción de grasa en la piel. La mayor parte de las sustancias contenidas en los cosméticos pueden ser potencialmente irritantes o provocar sensibilidad.

1.2 Cosmetología
La palabra cosmetología proviene del griego Kosmetos que significa belleza y logos que significa tratado. Las primeras referencias de la historia está asociada con la medicina y las prácticas religiosas o simplemente a la higiene y el embellecimiento, finalidades actuales.Se puede traducir como “el arte de embellecer al ser humano”. En tiempos prehistóricos los primeros humanos utilizaron materiales de plantas, animales o minerales, como lo demuestran los pequeños contenedores de huesos vaciados que han sido encontrados con pastas coloreadas hechas de grasas y óxidos de hierro o magnesio. Minerales rojos mezclados con grasa animal, pueden haber sido utilizados para proteger el cuerpo de los rayos del sol, es decir el primer protector solar.

Hoy en día, hay escuelas específicas dedicadas a impartir conocimientos en el campo de la cosmetología. Básicamente, los cursos de cosmetología se centran en peluquería. Incluso se puede hacer una especialización en cualquiera de las esferas de interés. A partir de aquí, uno puede incluso abrir un salón de belleza. Así vemos cómo la historia de la cosmetología revela la diferencia entre los tratamientos seguidos en el período anterior y el tipo de avance visto en los últimos tiempos. La piel es el órgano más extenso de los humanos, (...) por lo que protegerlo resulta de vital importancia. El trabajo principal de un cosmetóloga o cosmetólogo, es el de dar atención y tratamiento de (no solo el rostro) la piel, uñas y cuero cabelludo, y a través de esta área es posible saber con exactitud cómo funcionan los productos cosméticos que utilizamos. El propósito de esta disciplina es tratar de eliminar el uso de tóxicos perjudiciales para el ser humano.


¿Sabías que una carrera en estética es diferente a una en cosmetología? Aunque ambos se enfocan en la belleza física de la persona, una carrera en estética se especializa en el diagnóstico de la piel para realizar una serie de tratamientos y mejorar su aspecto. La carrera en cosmetología, sin embargo, depende principalmente del uso de tintes, cortes de pelo, maquillajes básicos, cremas, entre otros, con el fin de embellecer temporalmente a la persona. Los cosmetólogos trabajan por lo general en salones de belleza, a diferencia de la carrera en estética que te prepara para trabajar tanto en salones de belleza especializados como en spa’s, centros de salud estética o “day resorts”, entre otros.

1.3 Química en cosmetología
Esta materia que engloba gran parte de la cosmetología, es fundamental para conocer exactamente cómo funcionan los cosméticos que utilizamos. La cosmiatría comprende la atención cosmética integral de la piel sana o enferma, en íntima colaboración con el dermatólogo. De ahí que el lenguaje de la cosmetóloga, técnico y profesional, debe ser del más alto nivel.

Todos los productos de belleza están hechos por combinaciones de químicos, cayendo en el reino de la química. Aunque se realicen pruebas para verificar su buen uso, la mayoría de los productos de belleza, maquillaje y cosméticos están repletos de ingredientes tóxicos. Recientemente especialistas del IMSS en Jalisco alertaron sobre el uso de cosméticos que pueden provocar ciertas reacciones adversas en la piel, debido a que algunos de estos productos contienen elementos tóxicos como níquel, cobalto y cromo.

Hay ingredientes que pueden causar daños a la piel, por lo que debe estar alerta. “Los cosméticos no deben tener plomo, ya que es considerado un metal pesado, al igual que el estaño y el cadmio”, comenta Juan Carlos Montero, gerente de asuntos públicos de Avon. Tenga presente que en la etiqueta nunca aparece el nombre genérico sino químico. Por ejemplo, la vitamina E se conoce como tocoferol; la vitamina C, como ácido ascórbico; el ácido del urónico como hialuronato de sodio, y los péptidos y aminoácidos como tetrapéptidos, o varía de acuerdo a la composición.


1.4 Alergia al maquillaje
Los productos que se pueden encontrar en el mercado están testados como no alérgicos. Por lo que las reacciones son puntuales a las personas que la padecen. La dermatitis de contacto, de más o menos importancia, suele ser una irritación de la piel. Algunas veces se producen pequeñas ampollas y escozor en la piel.
     En el caso de los ojos se presentan como enrojecimiento de los mismos, picazón y ardor imparable, una especie de conjuntivitis.
     Se debe tener cuidado cuando uno sienta estos síntomas, y los más recomendables es tirar el producto, ya que los ojos son muy delicados

Algunos productos tienden a ser más alérgicos cuando están expuestos al sol.Hay que estar muy pendientes sobre los cosméticos que se utilizan, ya que deben estar fabricados en laboratorios autorizados por Cofepris, con ingredientes permitidos y que dispongan de estudios de riesgo.

En este caso, Kylie Cravens terminó con su hija en el hospital debido a la reacción alérgica grave (...) por un juego de maquillaje. Cuando lo aplicó en su rostro, la pequeña Lydia sufrió un shock alérgico que la llevó al hospital con un respirador artificial. Lydia se salvó. “Si bien pocas veces se manifiestan reacciones (...) en la piel, el riesgo es inminente. Comentó Pamela Milla, jefa de la ANM a BioChile. (2016)” Pese a que son sustancias no tan apropiadas, existen cantidades límite permitidas que están determinadas a nivel mundial. “Por ejemplo, en el caso del plomo, se permite hasta un 10 ppm (en miligramos), una concentración de 1 por ciento”, aclara Montero.

El acné y el maquillaje

Es importante saber que se puede producir un acné por maquillaje y esto complica aún más la enfermedad. El maquillaje obstruye la parte superior, pero la glándula sebácea sigue produciendo su sebo. “Luego se comienza a producir la pústula o grano, teniendo como consecuencia un acné inflamatorio.” Borda T., Aparcana J. (2015).

Bacterias en el maquillaje

De acuerdo a María Duh, dermatóloga de Mayo Clinic Health System, el maquillaje viejo y caduco alberga cantidades peligrosas de bacterias. Situación que afecta a la persona que lo lleva y a aquellos con quien tenga contacto directo.

            Las afecciones pueden dañar la piel, ojos y labios, y la salud en general. En este sentido, los productos estéticos pueden perjudicarte, tanto por falta de higiene como por vigencia. El maquillaje que se descompone con el tiempo provoca problemas de irritación, inflamación, erupciones, ampollas e infecciones en los ojos.

            Existen casos de mujeres que han perdido la vista, temporal y permanentemente, por problemas vinculados con productos de estética, según la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos.

  1. Maquillaje ecológico

2.1 Ventajas
Este tipo de maquillaje ecológico o bio es muy demandado por personas con pieles reactivas o atópicas, cuperosis o rosácea, cutis sensible, problemas como alergias o sensibilidad química múltiple, o simplemente, por mujeres que están cada vez concientizadas de la importancia de la salud a la hora de cuidar los productos que penetran en nuestro organismo.

Aunque no hay una definición estable y consensuada, se entiende que es aquella elaborada a partir de productos naturales de origen vegetal, mineral o animal, evitando la utilización de productos químicos o usando estos de forma residual. “Si bien toda la cosmética orgánica es natural, no toda la natural es orgánica.González, A. (2017)”

       ¡Olvídate de las alergias!: El maquillaje orgánico es hipoalergénico, lo que quiere decir que no provoca alergias o irritaciones en la piel. Ya que al ser un producto natural, no contiene tintes, perfumes, químicos, colorantes o aceites artificiales que pueden causar efectos secundarios en la piel.
       No daña tu cutis: A diferencia del maquillaje sintético, los productos orgánicos permiten una buena circulación de la zona en la que se aplican, no tapan los poros, le dan a la piel un acabado más natural ¡y no provocan acné!
       Piel más bella: Otro de los beneficios del maquillaje orgánico es que está hecho de ceras, aceites y otros extractos naturales que mantendrán tu piel humectada, además de que la nutrirá con vitaminas y otras sustancias orgánicas que revitalizará tu piel.
       Eficiente: Contrario a lo que algunas mujeres piensan, el maquillaje orgánico es muy efectivo y se mantiene por más tiempo en tu piel. Además, la mayoría de ellos viene con FPS para protegerte de los daños provocados por los rayos ultravioleta.
       ¡Cuidas el planeta!: Los cosméticos orgánicos no contienen químicos que contaminan y no suelen hacer pruebas en animales. Así que, al elegir productos de belleza de este tipo, ¡estás ayudando al medio ambiente!

2.2 Cuidado ambiental
El estudio  realizado por los científicos  Cyndee Gruden y Olga Mileyeva-Biebesheimer, revela que las nanopartículas que se añade en la actualidad a los cosméticos, cremas y otros productos para el cuidado personal, pueden ser perjudiciales para el medio ambiente al afectar negativamente a bacterias que son necesarias para la vida. Sin embargo, existe una solución y ejemplo de ello: Natura.

Ésta es la primera empresa en Brasil, dentro la industria cosmética, en lanzar al mercado los repuestos para sus productos. Productos para el pelo, cremas hidratantes, maquillajes, etc. son cosas que nunca faltan en una casa y que se han vuelto imprescindibles para nuestra higiene diaria. Pero con tanto consumismo, muchas veces descuidamos que estos artículos pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente.

            Las marcas de maquillaje ecológica envasan sus productos en contenedores fácilmente reciclables. De hecho, las empresas experimentan con animales, como ratones, para verificar que no producen ningún daño a las personas; en este caso, deben de estar completamente libres de experimentar con animales, pues las compañías que no prueban sus productos en animales son etiquetados con “cruelty free”. El maquillaje ecológico es una novedosa alternativa para las personas que se decantan por técnicas de belleza más saludables. Al estar elaborados con materiales naturales, los productos ecológicos evitan el uso de sustancias químicas que son las que más daño causan a la capa de ozono y se convierten en las principales promotoras de fenómenos.

2.3 Productos recomendados

Si el maquillaje tapa los poros, podrían aparecerte barros y puntos negros o espinillas. Lo que debes hacer es escoger un maquillaje no comedogénico, esto quiere decir que está especialmente diseñado para no tapar los poros. Los maquillajes pueden ser irritantes para la piel si contienen perfumes o metales como algunos tonos verdes. Para ponerle solución, debes escoger un maquillaje hipoalergénico y, sobre todo renovar el maquillaje entre tres y seis meses para que no se contamine de bacterias. Lo mejor es buscar los maquillaje que contengan ingredientes naturales. Evitar que posean componentes derivados del petróleo como parabenos, methylparabeno, benzoate, tolueno, petrolato entre otros. Si un cosmético no es bueno para tu piel, tu notaras desde un principio ya que es muy probable que produzca reacción alérgica.
El maquillaje vegano no contiene ingredientes derivados de animales, que igual son libres de crueldad. A base de ingredientes ecológicos de gran pureza, ZAO MAKEUP muestra glamour y alta calidad con salud y es el único maquillaje Bio sin talco, sustituido en sus productos con plata micronizada. Sin plomo. Sin mercurio. Sin PEG. Algunos productos que son bastante recomendables en cuanto a calidad y cuidado del ambiente son:

     Taller Amapola. Nació en Segovia en 2004 y sus productos se elaboran con ingredientes de origen natural cultivados en producciones sostenibles y guiándose por las máximas del comercio justo.
     Happy Mum. Las mujeres embarazadas y los bebés son los los sujetos que menos deberían estar expuestos a químicos. Por eso la marca Happy Mum resulta perfecta para ellos dado que hasta un 95% de sus ingredientes son de origen ecológico certificado. Además, el 100% de sus materias primas son naturales y no contiene conservantes, aromas artificiales y otras sustancias muy alérgenas.
     Marilou Bio. Simplificando los packagings y dedicando todos los esfuerzos en realizar un producto de calidad. Así, una crema hidratante cuesta menos de 6 euros, al igual que un peeling facial. Además, no contiene parabenes y no testan en animales. Se puede adquirir online.
     Rahua. n peluquero neoyorquino descubrió su poder para cuidar del pelo y, en 1990, se trajo este secreto tan bien guardado al hemisferio norte. Y no lo hizo expoliando su preciado aceite sino que para producir los productos de esta firma se favorece el desarrollo de las tribus indígenas que lo cultivan como siempre siguiendo métodos tradicionales 100% ecológicos.
     Kure Bazaar. ras años de investigación se ha conseguido no utilizar químicos derivados de la petroquímica y utilizar hasta un 85% de ingredientes naturales como la pulpa de madera, el trigo o el maíz.
     Pulpe de Vie. Buscan un desarrollo sostenible del medio ambiente por lo que no solo utilizan hasta un 50% de ingredientes bio sino que no testan en animales y sus productos no contienen colorantes, transgénicos, siliconas ni parabenos. A cambio, hasta un 25% de sus materias primas viene de las frutas en vez de los aceites esenciales por lo que se evitan alergias.
     Rainwater Botanicals. Los dueños empezaron con recetas sencillas prácticamente en la cocina de una casa hasta que el pequeño negocio familiar empezó a prosperar y se convirtió en marca al año siguiente.


  1. Marcas recomendables

3.1 Certificados BIO
La solución que se ha encontrado para garantizar la procedencia ecológica de los productos es la utilización de los llamados sellos de acreditación ecológica. El cumplimiento de los requerimientos para todos los productos ecológicos en la UE es supervisado a través de centros de referencia para la certificación por cada estado, adicionalmente existen sellos de certificación de carácter privado, los cuales tienen requisitos más estrictos. Para certificar  que un producto contiene ingredientes de cultivo ecológico, basta con buscar alguno de los sellos que certifiquen su procedencia natural. Además de ganar en estética y salud, estarás apoyando prácticas sostenibles para el cuidado y conservación del medio ambiente.

Siempre que encontremos un sello en un producto hemos de preguntarnos qué significa y qué hay detrás. Es muy importante conocer la diferencia entre los diferentes sellos y certificadoras, es decir las normas que cumple y el organismo que lo certifica. Al no existir una norma común europea, empresas privadas han desarrollado  sus propias normas para identificar cual es un producto natural y ecológico.

Toda la producción ecológica está regulada mediante normativas. En la UE el reglamento básico se actualizó en el año 2007, después se actualizaron los reglamentos de aplicación. En Europa, la legislación sobre clasificación de alimentos que cumplen con la normativa ecológica incluye y protege los términos “eco”, “ecológico”, “org”, “orgánico”, “bio” y “biológico”. Para garantizar el cumplimiento de la estricta normativa europea en materia de producción ecológica agraria y ganadera, existen diferentes entidades de certificación autorizadas e independientes que realizan controles adicionales. Estos análisis y controles se realizan periódicamente a lo largo del año, garantizando al consumidor que está comprando productos libres de cualquier componente químico y pesticidas y proporcionando un sello o aval de calidad biológica.

3.2 Marcas
El cumplimiento de los requerimientos para todos los productos ecológicos en la UE es supervisado a través de centros de referencia para la certificación por cada Estado. Es decir que el sello orgánico indica los productos que cumplen al menos con los requisitos de la UE en cuanto a la regulación ecológica. Adicionalmente, existen sellos de certificación de carácter privado, los cuales tienen unos requisitos más estrictos. Los fabricantes se vuelcan cada vez más en comercializar productos naturales menos contaminantes. Hablamos de la cosmética biológica, un mercado en alza que se basa en artículos procedentes de los entornos más ecológicos.

     Un ejemplo es “Elate Cosmetics”. Utiliza contenedores hechos de bambú reciclable que está certificado con el “Green Seal”.
     Nail Polish Remover Box, de OZN. Contiene DBE, un disolvente incoloro con un olor muy suave y agradable que es respetuoso con el medio ambiente, además de provitamina E y aloe vera, para nutrir las uñas y las cutículas.
     Corrector 'Un', de RMS Beauty. No contienen químicos tóxicos, conservantes, vitaminas sintéticas ni ingredientes genéticamente alterados y están libres de gluten, soja y parabenos. Además, todo el packaging es biodegradable, reciclable o reusable, para un mayor respeto con el medio ambiente.
     Lacas de uñas, de Treat Collection. Estos esmaltes son 5Free, es decir, eliminan los cinco componentes más tóxicos: tolueno, formaldehído, alcanfor, phatalatos y resinas de formol.
     Eyes Right Máscara, de LUSH. Pueden usarla incluso personas con los ojos muy sensibles y deja las pestañas hidratadas, definidas y sin grumos.
     Bronceador mineral Waikiki, de Lily Lolo. Además Lily Lolo utiliza ingredientes ecológicos en todas sus fórmulas, no contienen gluten y están libres de tóxicos como PEGs, parabenos y derivados del petróleo.
     Trío de sombras de ojos, de Sante. Las fórmulas de Sante no contienen derivados del petróleo, ni parabenos, ni PEGs y no testan en animales.

COSMEBIO
Cosmebio nació en Francia en en el año 2002 como una asociación de industrias del sector de la cosmética natural y ecológica u orgánica. Actualmente tiene más de 400 miembros de multitud de países. Para poder poner las etiquetas cosmebio en sus productos, la industria debe primero que ser admitida como miembro de cosmebio y que sus productos cumplan los estándares de calidad de las normas cosmos.

Los principios básicos entorno a los que trabajan los miembros de la asociación Cosmebio son:

1. Ofrecer al consumidor productos elaborados con ingredientes naturales y de origen natural con gran contenido en ingredientes de procedencia ecológica.
2. Excluir de las formulaciones de sus productos aquellos ingredientes o conservantes cuyo uso este cuestionado en temas de protección de la naturaleza o de la salud del consumidor.
3. Tener implantados sistemas de calidad en los procesos de fabricación que aseguren la ausencia de contaminantes en los productos finales.
4. Los productos deben estar certificados y controlados por organismos independientes.
5. La información del etiquetado que se dirige al consumidor debe ser clara.

La norma Cosmos cumple la reglamentación europea en cuanto a formulación y producción de cosméticos se refiere. Las normas Cosmos tienen 2 tipos de etiquetas de calidad de los cosméticos:

Cosmético Bio
Todos los cosméticos contienen una cantidad de agua de entre 50% y el 80% y esta agua no se puede certificar como ecológica. Así que, excluyendo el agua, un cosmético con la etiqueta Bio de cosmebio, debe contener:

1. Un mínimo 95% de ingredientes naturales o de origen natural.
2. Un mínimo de 95% del total de los ingredientes vegetales certificados como orgánicos.
Esto debe suponer un aporte, al menos, del 10% en ingredientes sobre el total del cosmético incluyendo ya el agua. A algunos tipos de cosméticos se le exige un 20% del total.

Cosmético Eco
Este cosmético con la etiqueta Bio de cosmebio debe contener:

1. Un mínimo 95% de ingredientes naturales o de origen natural.
2. Un mínimo de 50% del total de los ingredientes vegetales certificados como orgánicos.
Esto debe suponer un aporte, al menos, del 5% en ingredientes sobre el total del cosmético incluyendo ya el agua.
Para la obtención de cualquiera de las 2 etiquetas se deben cumplir las mismas normas diferenciándose, únicamente, en el porcentaje de ingredientes ecológicos que posee la fórmula.





  1. Conclusión
Después de realizar las evaluaciones correspondientes y utilizar los métodos ya conocidos y mencionados con anterioridad, se logró concluir en un aspecto que se no se imaginaba. Ahora bien, la mayoría de las marcas de maquillaje que conocemos actualmente tienen sus orígenes en el maquillaje profesional y puede que cuando se piense en la idea de usarlo se venga a la mente la imagen de una modelo en alguna revista o de figuras públicas que denotan la característica superficial de “belleza”. Ejemplos que dictan parámetros de belleza muy alejados de la realidad.
Además de cumplir con el objetivo general, se ha cruzado en la investigación el planteamiento de que hay más de una manera en que el maquillaje puede dañar, el principal, que es el daño de la salud, y el otro, que es el emocional. Se concluye como daño emocional porque el maquillaje puede ser fuente de gran ansiedad y estrés para las personas, ya que generan expectativas irreales e inalcanzables.
Asimismo, llega incluso a ser aterrador el que las personas, en especial las mujeres, no lleguen a cubrir esas expectativas, y resulta muy artificial ese destello embellecedor y hasta infiere a la vejez.
Aún así, no todo está perdido. Con los años las marcas han tomado todo el conocimiento y tecnología para hacer sus productos más cercanos a las aspiraciones de sus consumidores, y han cambiado sus ingredientes para no sólo estar en armonía con las personas sino también con el ambiente.


















Bibliografía

     Álvarez, G. (2015)Conozca qué químicos está aplicando en su cuerpo (https://m.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15245026)
     Fernández, M. (2018) La importancia química en la cosmetodología (https://www.cuidatudinero.com/13128566/la-importancia-quimica-en-la-cosmetodologia)
     Gonzáles, D. (2015) Maquillaje en la química (https://prezi.com/m/ipSee6kmmuc2/maquillaje-en-la-quimica/)
     Anónimo(2018) La importancia de la quimica cosmética (www.cosmetologas.com/noticias/val/1016-0/la-importancia-de-la-quimica-cosmetica.html)
     Morfin, A. (2015) La importancia de la química en la cosmetología (aleidamorfin.blogspot.co/2015/06/la-importancia-de-la-quimica-en-la.html?m=1)
     Anónimo(2018)MSN. Riesgo del maquillaje de juguete.(https://www.msn.com/es-mx/estilo-de-vida/familia/riesgos-del-maquillaje-de-juguete/ar-BBPuBF9)
     Pons, C. (2015) La Vanguardia. Maquillaje ecológico: belleza responsable. (https://www.lavaguardia.com/salud/medicina-estetica/20150622/544432960848/salud-medicina-belleza-maquillaje.html?facet=amp)
     Pérez,A(2014)Vida sostenible. ¿Qué es el maquillaje ecológico? (http://www.vidasostenible.org/informes/que-es-el-maquillaje-ecologico/)
     Fernández, M. (2017) Diario Femenino. Alergia al maquillaje: Atenta si notas estos síntomas. (https://www.google.com/amp/s/www.diariofemenino.com/articulos/belleza/piel/alergia-al-maquillaje-atenta-si-notas-estos-sintomas/amp/)
     Agencias(2017) Hoy. Reacciones inesperadas de alergias por utilizar maquillaje. (www.hoy.com.ni/2017/07/13/523460/)
     Real de León R., Vargas J., Flores M., (s/f) Recuperado en enero 21, 2019 de arquepoetica.azc.uam.mx
     Vera, V. (2017)Objetivo bienestar. 7 marcas de maquillaje ecológico que cuidarán tu piel. (http://www.objetivobienestar.com/7-marcas-de-maquillaje-ecologico_11221_102.html)
     Cantero, N. (2012) 10 marcas de cosmética bio que deberías conocer. (https://smoda.elpais.com/belleza/10-marcas-de-cosmetica-bio-que-deberias-conocer/)
     Anónimo (2015) Ajedrea. Certificados y Sellos Ecológicos en Cosmética Natural. (https://www.ajedrea.com/blog/175-sellos-ecologicos-en-cosmetica-natural-certificada)
     Anónimo. (2019). Antilles. Conoce la diferencia entre estética y cosmetología. (http://antillespr.edu/conoce-la-diferencia-entre-estetica-y-cosmetologia/)
     Redacción Glamour. (2016) Glamour. 5 beneficios de usar maquillaje orgánico. (https://www.glamour.mx/belleza/maquillaje/articulos/beneficios-del-maquillaje-organico/5328)
     Anónimo. (2017). Instituto Iberoamericano de Cosmetología y Spa. La historia de la Cosmetología. (http://www.cosmetologiayspa.com/historia-de-la-cosmetologia/)
     Anónimo. (2018). Bienestar 180. Belleza que cuida el medio ambiente. (https://www.salud180.com/salud-dia-dia/belleza-que-cuida-el-medio-ambiente)
     Seisdedos, M. y Galindo, A. (2014) ifeel maps. La certificación ecológica, sellos y su significado. (https://www.ifeelmaps.com/blog/2014/05/la-ceritificacion-ecologica--sellos-y-su-significado)
     Anónimo. (2018). Cosmetologas.com. La importancia de la química cosmética. (http://www.cosmetologas.com/noticias/val/1016-0/la-importancia-de-la-qu%C3%ADmica-cosm%C3%A9tica.html)
     Farmacia.bio (2019). Norma certificadora de productos BIO. Recuperado en febrero 19 de 2019 de: https://www.farmacia.bio/entidades/cosmebio/
     Hondudiario (2018). Hondudiario. El maquillaje, ¿realmente es tan malo para la piel? https://hondudiario.com>El-maquillaje-¿realmente-es-tan-malo-para-la-piel?
     Vichy laboratoires (2018). La Redacción. Maquillaje saludable. https://www.vichy.com.mx
     Dermoconsejera. (2016). Martiderm. ¿Cómo afecta el maquillaje en nuestra piel? https://www.martiderm.es
     Redacción EC. (2016). El Comercio. ¿Cuales son los efectos negativos del maquillaje en tu piel? https://elcomercio.pe>belleza
     FMD. (2017) FMD. Padecimientos de la piel ligados al uso de maquillaje. https://fmd.org.mx
     Desconocido. (2017). Mifarma, ¿Cuales son los riesgos de usar demasiado maquillaje? https://rpp.pe>branded-content
     Doctor TV (Noviembre 4, 2015) ¿Por qué no debes maquillarte cuando tienes acné? Recuperado en: enero 16, 2019 de: americatv.com.pe
     Quality A. (enero 7, 2019). Recuperado en: enero 21, 2019 de: https://medlineplus.gov
     Mayo Clinic (eneero 3, 2019). Dermatitis: descripción general. Recuperado en enero 21 de 2019 de: https://www.mayoclinic.org
     MakeupInsiders (febrero 13, 2015). ¿Por qué usamos maquillaje? Recuperado en enero 9, 2019 de: makeupinsiders.com

Comentarios

  1. Me resulta demasiado interesante el tema que eligieron para la elaboración de su monografía. Al igual que considero que está muy completa respecto a las subtemas. (:

    ResponderEliminar
  2. Me parece un trabajo de buen calidad, y me parece muy interesante el hecho de resaltar el daño que le genera a la gente tanto fisico como emocionalmente
    Atte:Paulo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena estructura del trabajo, presentación e información sobre los temas que ustedes abordaron.

    ResponderEliminar
  4. A mi punto de vista este trabajo está bien elaborado las estructura y el uso de citas e información son perfectos.
    Los temas que se abordan en la monografía me parecen interesantes, atrayendo la atención del lector por querer leerlos

    Carolina Hernández Máximo

    ResponderEliminar
  5. Me parece fabuloso como es que está respaldada la información presentada, un texto organizado y con información confiable, bien separado y entendible, no resulta pesado de leer.

    ResponderEliminar
  6. El maquillaje es un elemento que ayuda a resaltar la belleza de cada persona. También se define como todo producto usado para decorar. https://elcentroamericano.net/biografia-de-cheng-xiao/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario