Una lucha contra el pie diabético: Tessy López
La Dra. Tessy López es una investigadora egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, que ha tenido diversas complicaciones en su carrera, ya que empezó a estudiar ingeniería química, pero con el pasar del tiempo se dio cuenta que lo realmente suyo es la físico-química. Actualmente cuenta con una especialidad de Química en Estado Sólido y un doctorado de Nanomateriales.
Lo que nos ha hecho ponerla en la sección de Semblanza es su proyecto realizado en 2016 para curar el pie diabético a través del uso de la nonamedicina, el cual se comprobó que tiene un 100% de eficiencia, lo que la llevó a ser pionera en el uso de nanopartículas para aplicaciones médicas. Asimismo, a gratitud de este proyecto fue nominada al Premio Nobel de Química de 2016, y aunque no ganó, Tessy dice estar satisfecha con los ganadores, pues sus trabajos son parecidos a lo que ella hacía.
Funcionamiento de nanopartículas en el Nanogel
Sus nanopartículas funcionan como biocatalizadores, es decir, tienen una función de acelerar o alentar el proceso químico. En el caso del pie diabético, provocan que las células se regeneren rápidamente y puedan cerrar las heridas ya que cuando se tiene esta enfermedad, la cicatrización o recuperación de las heridas es mucho más lenta y no siempre queda curada al 100%, por lo que el gel es de gran ayuda.
Con el paso de los años, desarrolló diferentes enfermedades como el cáncer en varias partes de su cuerpo y en 2010 sufrió un paro respiratorio que la dejó inmóvil pero poco a poco se ha ido recuperando.
“Los nanomateriales llegaron a mi vida por casualidad, yo siempre soñaba en hacer algo diferente a lo que hacía todo mundo, para qué repetir lo que ya se había hecho”, dijo a la revista Más México, y agregó que el motor para hacer este proyecto fue su hermana.
Tessy López, una mujer digna de admirar.
Comentarios
Publicar un comentario