Por:
Díaz Jiménez Yohary
Hernández Zamora Obed
Ramírez Galindo Aldo
La educación y la docencia a nivel
primaria, dos temas que van tan de la mano pero al mismo tiempo representan un
esquema de críticas constantes nacientes de los variados y extensos medios de
comunicación. Medios de comunicación de un país apenas al día y rezagándose, al
menos por ahora, una nación que atraviesa una transición de un sistema de
corrupción enorme con vinculación informática, mercantil y de difusión
suficientes como para vender ideas a su población. Ahora, en base a esta
investigación, en la que entrevistamos a la Licenciada en Educación Primaria
Vianey Zamora García, docente desde hace 12 años y con experiencia en el campo
laboral.
Desde el inicio, mi invitada
expresó rápidamente su afección, agrado y entusiasmo con el que día con día a
día ella acude su centro de trabajo para
formar a niños pequeños e introducirlos a un ambiente de aprendizaje. Siendo
estos mismos niños, la mayor motivación de la docente para continuar e
inspirarse, el hecho de formar parte del proceso formativo de personas o seres
pensantes representa algo que en lo personal le brinda satisfacción.
Una vez que llegamos al tema
sobre la verdadera labor de los docentes frente a grupo, es más claro para
nosotros apreciar que esta tarea resulta realmente titánica, puesto que no
implica la única acción de la aplicación del método enseñanza-aprendizaje, sino
que cada grupo de alumnos presenta características específicas, las cuales
posteriormente el maestro tendrá que atender y encontrar la manera de sacar
adelante a todos esos niños.
¿Son realmente los maestros
los encargados de la mala educación o son personas que forman parte de un
sector educativo subestimado y exigido más allá de lo que es debido?, durante
los años de trayectoria de la Licenciada, encontramos con buenos pasajes a lo
largo de su vida profesional, fruto de su entrega, dedicación y amor por su
trabajo.
Ciertamente, la capacitación
de esta Licenciatura brinda la capacitación a los docentes para hacerse cargo
de cualquiera de los 6 grados escolares que comprende la educación básica, por
lo que no hay como tal alguna especialidad en alguno de estos, pero
individualmente pueden existir inclinaciones personales hacia específicos
periodos de enseñanza que fortalezcan este desarrollo.
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