Monografía: Orientación sexual

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
                   
Preparatoria Emiliano Zapata
Ext. San Martin
MONOGRAFIA: ORIENTACIÒN SEXUAL
Asignatura: LENGUAJE E INVESTIGACIÒN
Grado y grupo: 2° “C”
Integrantes:
Ávila Cordero Lizett ... 201746496
Placencia Reyes Nelytza ... 201710162
Ramirez Lions Leonardo ... 201746966
Rosales Vazquez Minnely ... 201731523

Ciclo escolar: 2018-2019
Contenido
ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN 3
Objetivos generales 3
Objetivos específicos 3
Hipótesis 3
Introducción 3
Planteamiento del problema 4
Justificación 4
ORIENTACIÓN SEXUAL 4
¿Qué es? 4
Factores homosexualidad 5
¿Que determina la orientación sexual? 5
Factores biológicos. 5
Teorías de West. 6
“Teorías del vulgo sobre el Origen de la Homosexualidad”. 7
Sigmund Freud: “complejo de Edipo no resuelto y homosexualidad”. 8
Homosexualidad en la familia 9
Mi hijo es homosexual. 9
Familias homoparentales 9
Mi experiencia siendo homosexual. 9
Homofobia.y heterosexismo 10
Homofobia 10
Heterosexismo. 10
Homofobia y heterosexismo en la escuela. 10
Transmisión de la homofobia y heterosexismo. 11
Homofobia interpersonal. 11
Elementos para combatir la homofobia. 11
La homosexualidad como enfermedad mental: 12
Terapias de conversión 13
Jóvenes homosexuales en el mundo. 14
SEXUALIDAD 14
Sexualidad y religión 14
Lo que la biblia dice: 14
Homosexualidad en la biblia. 15
Formación de identidad 15
Identidad de género 16
Tipos de identidad de género 16
Travesti: 16
Transgénero: 16
Transexual: 16
Estereotipos y prejuicios 16
No binarios 16
Masculinidades 16
Muxes (oaxaca, el tercer género). 18
Un dato extra 19
En boca de los famosos. 19




ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Objetivos generales
Conocer las diferentes orientaciones sexuales que existen en la actualidad y su papel en la sociedad.
Objetivos específicos
Disminuir la discriminación hacia la diversidad sexual.
Promover la aceptación legal hacia esos grupos.
Romper los tabús que existen sobre ello.
Informar acerca de cómo llevar una sexualidad sana.
Hipótesis
Con base en la información presentada en este escrito se espera dar paso a la reflexión guiada a la aceptación social de las distintas orientaciones sexuales.
Introducción
Gay, lesbiana, bisexual, transexual, no estamos hablando más que de orientación sexual, es decir quién te atrae. Desde tiempos remotos y desgraciadamente hasta nuestros días la orientación sexual se ha colocado uno de los temas más controversiales en nuestra ideología. Pero... ¿por qué sucede esto? Esto se da debido a la tan poca información que cada persona tiene a su alcance, además de que como cultura no está incluido el hecho de buscar y analizar por cuenta propia y por lo tanto hemos seguido los infinitos prejuicios y estereotipos que la sociedad misma ha creado acerca de ello. Lo peor de todo es que en estos tabús, las diferentes orientaciones no están catalogadas como “normales” haciendo que tenga innumerables consecuencias en el comportamiento social. La orientación sexual por lo general se convierte en un asunto apremiante en la adolescencia: que la persona sienta una atracción sexual consistente por personas del sexo opuesto (heterosexual), del mismo sexo (homosexual), o de ambos sexos (bisexual).
LGBTI es un acrónimo que se usa como término colectivo para referirse a las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans (el término Trans se refiere a travestis, transexuales y transgénero) e intersexuales. En torno a esta moderna designación que utilizan las personas con orientaciones sexuales homoeróticas para agruparse en sus diferentes manifestaciones, LGBTI1, es preciso ilustrar que es una sigla que se encuentra en uso desde los años 90’s y corresponde a una extensión de la expresión LGB, que a su vez había reemplazado a la voz “comunidad gay” que muchos homosexuales, bisexuales y transexuales sentían que no les representaba adecuadamente.
En la medida en que el mundo sea globalizado y las fronteras parecen ser cada vez más difusas, pareciera que algunos sectores de la sociedad tienen la necesidad de acentuar las diferencias y poner distancia de ellas. Estas situaciones se hacen evidentes en términos religiosos, de etnicidad y origen nacional. En Latinoamérica se incluyen también los sectores indígenas y las ideas políticas.
La base de la discriminación suele encontrarse casi siempre en los estereotipos que son creencias, ideas y sentimientos pertenecientes a un grupo determinado. Cuando se realiza una valoración negativa de un grupo en base al estereotipo, el resultado es el prejuicio. Cuando los prejuicios llevan a una persona actuar de un modo determinado respecto al grupo o individuo prejuzgado, el resultado es la discriminación.
Planteamiento del problema
Desafortunadamente, en la actualidad de la sociedad mexicana, existen muchos grupos que sufren de discriminación, intolerancia y represión por el simple hecho de tener una orientación sexual diferente, lo cual trae como consecuencia que se generen situaciones en las que estos grupos se ven segmentados y prejuiciados,
Justificación
La importancia de este tema radica en que actualmente ha sido debatido por la sociedad e influenciado por distintas ideologías, que a su vez provocan que existan desacuerdos principalmente provocados por la falta de información.
Con el presente trabajo, principalmente se busca minimizar la extensa falta de conocimiento y dar paso a una revolución ideológica orientada hacia destrucción de aquellas categorías que hacen parecer que el concepto “normal” está totalmente vinculado a la vida heterosexual.
Sin embargo, esta no es más que una idea que aunque ya han pasado muchos años, perduran las mismas fobias o heterosexismo y homofobia. Es por eso que incluimos ciertos aspectos que si tomamos en cuenta podemos dar una solución a estos problemas: desde los orígenes de la orientación sexual hasta cómo se percibe en la actualidad.


ORIENTACIÓN SEXUAL
¿Qué es?
La orientación sexual se refiere a la dirección del interés sexual de un individuo. La gente con una orientación heterosexual siente atracción sexual por los miembros del sexo opuesto; las personas con una orientación homosexual son sexualmente atraídas por miembros de su propio sexo, mientras que los bisexuales son atraídos por los miembros de ambos sexos.
Estudios recientes indican que en Estados Unidos alrededor de 3% de los hombres adultos jóvenes y 4% de las mujeres adultas jóvenes se identifican como homosexuales, aunque las estimaciones varían considerablemente dependiendo de la edad de los participantes y de cómo se defina la orientación sexual.
La orientación sexual por lo general se convierte en un asunto apremiante en la adolescencia: que la persona sienta una atracción sexual consistente por personas de sexo opuesto (heterosexual), del mismo sexo (homosexual) o de ambos sexos (bisexual).
Buena parte de la investigación sobre la orientación sexual se ha enfocado en los esfuerzos por explicar la homosexualidad. Aunque alguna vez se consideró una enfermedad mental, varias décadas de investigación no han encontrado asociación entre orientación homosexual y los problemas emocionales o sociales. Esos hallazgos obligaron a la psiquiatría a no clasificar la homosexualidad como una enfermedad mental en 1973.
Actualmente gracias a la elaboración de diversas investigaciones sabemos que la orientación sexual puede estar asociado a la genética, factores biológicos y ambientales.
La orientación sexual puede ser en parte genética. Según (Mustanski etal, 2005); la primera exploración completa del genoma de la orientación sexual identificó tres tramos del ADN y los cromosomas 7,8 y 10 existe una alteración genética y que al parecer están involucrados en la orientación sexual de un individuo.
Por otro lado, biológicamente hablando entre más hermanos o hermanas depende del sexo biológicos adoptivos o medios hermanos hermanas del mismo sexo tengan sujeto es un factor importante en la orientación sexual ya que de acuerdo con Rogaert éste fenómeno puede ser una respuesta inmunológica a la presencia de fetos masculinos o femeninos sucesivos en el útero.
Finalmente, los factores ambientales no compartidos explicaban cerca del 34% de la variación en los hombres y 18% en las mujeres debido a que las influencias compartidas explicaban alrededor del 45% de los casos este factor es el segundo de los más comunes antes del genético.

Factores homosexualidad
¿Que determina la orientación sexual?
Este tema ha sido discutido durante décadas en el marco del debate clásico de naturaleza frente a crianza. Quienes están del lado de la naturaleza sostienen que la orientación sexual está arraigada en la biología y qué es influida principalmente por la genética (Levay, 2011). señalan que los hombres y mujeres homosexuales por lo general saben que son “diferentes” antes de la pubertad y muchas veces mantienen ocultos orientación sexual por temor a la recriminación (Lippa, 2005). La evidencia de estudios de familias y de gemelos muestra una mayor incidencia de homosexualidad masculina en las familias con otros hombres gay (Camperio-Ciani, Corona y Cspiluppi, 2004) y una tasa más alta de homosexualidad entre los hombres con un gemelo homosexual aunque hayan sido criados por separado (Levay y Humer, 1994) Por último si la homosexualidad fuera principalmente al resultado del aprendizaje y la socialización temprana, los niños criados por padres gay o lesbianas deberían ser más propensos a convertirse en homo sexuales, sin embargo, la investigación ha demostrado con claridad que no es así (C.J. Patterson, 2000)
Factores biológicos.
Tomado de otra fuente la APA por sus siglas en inglés asociación americana de la psicología señala que la orientación sexual es probablemente el resultado de una interacción compleja de factores biológicos la manera en la que se encuentra involucrada se basa en estos aspectos:
Desbalances hormonales:
Ha tomado dos vertientes principales:
Las que identifican el funcionamiento hormonal prenatal como determinantes del género y las que postulan que las diferencias el funcionamiento hormonal de adultos homosexuales y heterosexuales son las causantes de la homosexualidad siguiendo esta hipótesis se ha descubierto que a elevados niveles de andrógenos durante un período crítico prenatal los macho presentan una orientación heterosexual, mientras que en las hembras causa homosexualidad.
Teoría basada en la Fisiología del Cerebro:
Se basa en la postulación de que la existencia de diferencias en el tamaño y funcionamiento de algunas partes del cerebro entre las cuales se incluyen un grupo de células en el área del hipotálamo denominado también “núcleo sexual dismórfico”.
Teorías de West.
“Refutación de las teorías acerca del origen físico de la Homosexualidad”.
El investigador inglés D.J. West considera que son tres las teorías principales sobre el origen físico de la homosexualidad, y refuta las tres.
1) Desequilibrio Hormonal.
La primera de ellas intenta establecer que la conducta sexual anormal proviene de un desequilibrio de la proporción de hormonas masculinas y femeninas, presentes ambas en la sangre de los dos sexos. Pero los test directos efectuados en homosexuales no han arrojado un resultado que confirme la teoría, es decir, no ha demostrado una deficiente distribución hormonal. Según comprobaciones del doctor Swyer, en su trabajo Homosexualidad, los aspectos endocrinológicos, la medición de niveles hormonales en homosexuales y heterosexuales no ha revelado diferencias.
Además, si la homosexualidad tuviese un origen hormonal -las hormonas son segregadas por las glándulas endocrinas-, se la podría curar mediante inyecciones que devolviesen el equilibrio endocrino. Pero no ha sido posible, y en su trabajo Testosterona en homosexuales masculinos psicóticos, el investigador Barahal explica que la suministración de hormonas masculinas a homosexuales hombres, solamente ha dado como resultado el aumento del deseo que siente el individuo por el tipo de actividad sexual a que está habituado. En cuanto a los experimentos efectuados con mujeres, el doctor Foss, en La influencia de andrógenos urinarios en la sexualidad de la mujer, dice que las grandes cantidades de hormonas masculinas administradas a mujeres producen en sí un notable cambio en dirección a la masculinidad, pero sólo en lo que concierne al aspecto físico: voz más profunda, barba, disminución de senos, crecimiento del clítoris, etc.   En cuanto al apetito sexual, aumenta, pero continúa siendo normalmente femenino, es decir que el objeto de su deseo sigue siendo el hombre, claro está si no se trata de una mujer ya con costumbres lesbianas. Por otra parte, en el hombre heterosexual, la administración en cantidad de hormonas femeninas no despierta deseos homosexuales, sino que redunda en una disminución de la energía sexual.
2) Intersexualidad.
Intersexuales o hermafroditas son aquellos que no pertenecen físicamente por completo a uno de los sexos, si bien presentan rasgos de ambos. El sexo al que pertenecerá un individuo se determina en el momento de la concepción, y depende de la variedad genética a que corresponda el espermatozoide que fecunda al óvulo. Las causas físicas de la intersexualidad no han sido bien determinadas aún, por lo común es producida por un trastorno endocrino que se produce durante el estado fetal. El investigador T.Lang en Estudios sobre la determinación genética de la homosexualidad, por ejemplo, aduce que los homosexuales varones serían genéticamente mujeres cuyos cuerpos han sufrido una completa inversión sexual en dirección a la masculinidad; para demostrar su hipótesis realizó encuestas y llegó a la conclusión de que se producen homosexuales varones en las familias que tenían exceso de hermanos y carencia de hermanas, resultando así el homosexual varón como un producto intermedio, de compensación no lograda. Si bien el dato resulta interesante, la teoría formulada por Lang se debilita fatalmente al no lograr explicar las características físicas normales de la gran mayoría, 99 por ciento, de los homosexuales. La teoría de Lang es también refutada por J.Money en su trabajo Establecimiento del rol sexual, al afirmar que los intersexuales, a pesar de su apariencia bisexual, no resultan bisexuales llegado el momento de elegir el objeto de su deseo amoroso; los impulsos sexuales de estos individuos, dice Money, no siguen la pauta de sus glándulas sexuales internas. De todo esto se puede deducir que la heterosexualidad y la homosexualidad, en todos los casos, sea el individuo de constitución física normal o no, son actividades adquiridas a través de un condicionamiento psicológico, y no predeterminados por factores externos.
3) Herencia.
La tercera y última teoría sobre el origen físico de la homosexualidad, de que se ocupa West, es la que propone el factor hereditario. West señala que pese a la seriedad de los estudios efectuados, entre los que señala Estudio gemelo comparativo de los aspectos genéticos de la homosexualidad masculina, de F.J.Kallman, la vaguedad de las evidencias presentadas no permiten establecer que la homosexualidad sea una característica constitucional de tipo hereditario.
“Teorías del vulgo sobre el Origen de la Homosexualidad”.
Después de haber clasificado en tres grupos a las teorías sobre el origen físico de la homosexualidad, y de haberlas refutado una a una, el ya citado investigador inglés D.J.West en su obra Psicología y psicoanálisis de la homosexualidad, también considera que son tres las más generalizadas interpretaciones del vulgo sobre las causas de la homosexualidad. West hace un preámbulo señalando como carentes de perspectiva a los teóricos que han tildado de antinaturales las tendencias homosexuales, a las que han adjudicado, sin lograr demostrarlo, causas glandulares o hereditarias. Curiosamente, West contrapone a dichos teóricos, como algo más avanzada, la visión que la Iglesia ha tenido de este problema. La Iglesia ha catalogado al impulso homosexual simplemente como uno más de los muchos impulsos “malvados” pero de índole natural que azotan a las gentes.
En primera instancia esta la Perversión se considera en la cual el individuo adoptaría la homosexualidad como un vicio cualquiera. Pero el error fundamental que el vicioso elige deliberadamente la desviación que más le ambiciona, mientras que el homosexual no puede desarrollar una conducta sexual normal, aunque se lo proponga, puesto que aun logrando realizar actos heterosexuales difícilmente eliminará sus más profundos deseos homosexuales.
La segunda teoría de West es la Seducción según menciona que un individuo puede tener sentidos de deseos homoeróticos conscientes por primera vez, estimulado por una persona de su mismo sexo que se propuso seducirlo, dicha seducción puede explicar solamente que se inicie en prácticas homosexuales. Un incidente aislado de esa índole no puede explicar la homosexualidad permanente, la cual en la mayoría de los casos resulta también exclusiva, es decir no compatible con actividades heterosexuales.
La tercera teoría es la Segregación aludida, a los que comparten un lugar donde conviven (internados) entre varones solos, sin contacto con mujeres, o viceversa, mujeres criadas sin contacto con varones, iniciarían prácticas sexuales entre sí que los marcarían para siempre.
Según West considera que la homosexualidad se da por variados factores principalmente por convivir con personas del mismo sexo realizando juegos y que estos van condicionando su identidad sexual a lo largo de su vida. También agrega que la sola falta de contacto psicológico con el sexo femenino, ocasionado por la segregación total que comporta un internado o por la segregación simplemente espiritual de ciertos hogares, puede resultar un determinante de homosexualidad más importante que la realización de juegos sexuales en los colegios de alumnos internos.
Sigmund Freud: “complejo de Edipo no resuelto y homosexualidad”.
Libido y Sociedad.
En La interpretación de los sueños, Freud postula que los conflictos sexuales y amorosos están en la base de casi todas las neurosis personales: solucionados los problemas de la alimentación y del reparo de la intemperie -techo y ropas-, para el hombre surge la emergencia de su satisfacción sexual y afectiva. A esa apetencia combinada la denomina libido, y la misma se haría sentir desde la infancia. Freud y sus seguidores sostienen que las manifestaciones de la libido son muy variadas, pero que las reglas de la sociedad obligan a vigilarlas en un constante acecho, sobre todo para preservar la base del conglomerado social: la familia. Las dos manifestaciones más inconvenientes de la libido resultarían por lo tanto los deseos incestuosos y los homosexuales.
Complejos de Edipo/ Electra no Resueltos.
Los freudianos ortodoxos, así como los disidentes sostienen que las primeras manifestaciones de la libido infantil son de carácter bisexual. Pero a partir de los cinco años ya se aprecian las diferencias sexuales, el niño advierte la diferencia del cuerpo de su madre, además se le comienza a decir que cuando crezca será como su padre, pero que por el momento no debe aspirar a ser el primero en los afectos de su madre, es su padre quien ocupa ese lugar privilegiado. El problema de cómo sofocar los celos que el padre le suscita, especialmente si su inteligencia le permite captar el triángulo amoroso en que se encuentra encerrado. Durante esa etapa del desarrollo, según el psicoanálisis, el niño -o la niña, en tensión de rivalidad directa con su madre-, atravieso el dificultoso tramo edípico. Freud, en Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad asegura que en los niños es recurrente la fantasía incestuosa de expulsar y sustituir al progenitor rival, es decir el padre para el niño, y la madre para la niña, pero esas ideas suscitan intensa culpa y temor al castigo.
El conflicto se resuelve durante la adolescencia, cuando la adolescente o el adolescente logran traspasar sus cargas afectivas del progenitor o la progenitora a un muchacho o muchacha de su edad respectivamente. Pero quienes han desarrollado una relación muy estrecha con el progenitor del sexo opuesto -y su correspondiente e ineludible sentimiento de culpa, o técnicamente complejo de Edipo-, se verán en peligro de proseguir toda su existencia con una sensación de incomodidad ante cualquier experiencia sexual, puesto que inconscientemente la asociarán con sus culposos deseos de incesto allá en la infancia.
El desenlace, cuando la neurosis se afianza, no siempre es el mismo, para el hombre se abre la posibilidad de la impotencia, el trato exclusivo con prostitutas -mujeres que de alguna manera no se parecen a su madre-, o más aún, la posibilidad de responder sexualmente sólo a otros hombres. Para las mujeres la salida al conflicto no resuelto son principalmente la frigidez y el lesbianismo.

Homosexualidad en la familia
Mi hijo es homosexual.
El temor a que los hijos puedan ser discriminados es muy común en los padres y madres lesbianas, en general, el mismo tiende a disiparse a medida que se encuentran respuestas favorables de su entorno. (Johnson y O'lonnor, 2005)
La adolescencia es una etapa de transición, no sólo para los adolescentes sino también para sus padres. Muchos padres afrontan la emergente sexualidad de sus hijos adolescentes con una mezcla de confusión y angustia. Pueden sentir que no están nada preparados para la próxima etapa, de la paternidad. Y si su hijo es homosexual, esto puede suponer toda una serie de nuevas preguntas e inquietudes.
Algunos padres se sorprenden al enterarse de la verdad, porque siempre habían creído que su único hijo era heterosexual.
Otros se preguntan si la noticia será cierta o si su hijo no lo estará aún seguro de todo.
Es posible que se pregunten si hubo algo que hicieron o dejaron de hacer para causar la homosexualidad de su hijo, aunque no lo haya.
No hay pruebas ni estudio alguno que demuestre que la homosexualidad sea el resultado de la crianza o de la educación.
Afortunadamente, muchos padres de adolescentes homosexuales entienden y aceptan a sus hijos desde el principio.
Familias homoparentales
 “ La investigación sobre el desarrollo de los niños cuyos padres son gay o madres lesbianas no ha encontrado diferencias estadísticamente entre niños criados en hogares de padres gay, madres lesbianas o padres heterosexuales con respecto a : funcionamiento emocional, ajuste conductual relacionado con problemas de conducta o insociabilidad , funcionamiento cognitivo relacionado con la inteligencia , funcionamiento social , cuestiones de preferencia sexualidad como identidad de género, comportamiento  adultos gay o lesbianas no es mayor que la de los niños de padres heterosexuales, situándose en un 10% la prevalencia de homosexualidad en los hijos de padres gay o madres lesbianas resultado similar a la prevalencia de la orientación homosexual en la población general“. (Frías, Pascual y Monterde 2004: 5)

Mi experiencia siendo homosexual.
A lo largo de mi vida y experiencia, el tema de la homosexualidad, siempre ha sido un asunto de gran confrontación y conflicto. Personalmente, -aparte de algún que otro "contratiempo" con la religión católica-, no me he visto abocado a muchas de esas dolorosas experiencias que muchos (y muchas) han sufrido (o tenido que sufrir) a lo largo de su vida.
En estos momentos y a mi edad provecta, echando la vista atrás, se pudiera decir que he sido un hombre afortunado respecto a mi homosexualidad. Mis padres, con una mentalidad muy progresista, lo que les importaba es que estuviera sano, estudiara y poder tener un buen empleo en lugar de focalizar sus atenciones en mis preferencias sexuales.
Aún en este siglo XXI, sigo oyendo y viendo debates en radio y televisión con tertulianos que la mayoría no saben de lo que hablan, sino que sus opiniones -tantos a favor como en contra-, más corresponden a "La Voz de Su Amo", en lugar de un criterio producto de una sosegada investigación. El típico tópico aparece siempre: ¿El homosexual se hace, o se nace?, ¿La homosexualidad se puede curar? etc.
Homofobia.y heterosexismo
Homofobia
  La homofobia es el nombre que se da a las conductas de condena y rechazo de la homosexualidad o de los gays y las lesbianas.
Algunos psicólogos la han definido como el miedo irracional y persistente a los homosexuales.
Puede tener muchas caras, violencia directa, institucional, social, etc.
El uso del lenguaje violento a los jóvenes gays o señoritas lesbianas que los escuchan, les advierten del peligro de expresar libremente su orientación.
Puede destrozar su autoestima y les hace vivir en el miedo a ser rechazados.
Heterosexismo.
Es el rechazo a una orientación sexual diferente.
Es un termino que supone que todas las personas son heterosexuales y que estas por naturaleza son superiores a las homosexuales y/o bisexuales.
Indica la discriminación y el prejuicio que hacen las llamadas “personas normales” hacia los gays, lesbianas o bisexuales.
La discriminación afecta a toda la sociedad.
Es un problema muy importante en la etapa de jóvenes y adolescentes, ya que afectan la comunicación e integración.
Provoca que los jóvenes y adolescentes rechacen los rasgos heredados y signos de envejecimiento, sometiéndose a tratamientos y cirugías que ponen en riesgo su salud, también se someten a dietas extremas para ser delgados.
Homofobia y heterosexismo en la escuela.
Introduciendo el respeto hacia las diferentes orientaciones sexuales y los estilos de vida que conllevan, así como la información sobre la misma manera natural en la enseñanza.
Esto es ni más ni menos lo que señala la LOGSE en la transversales Educación para la salud educación sexual Educación para la paz y educación moral y cívica.
Cuando vocabulario empleado y teniendo en cuenta que en cada explicación que se hace en un aula hay delante jóvenes lesbianas gays o al menos con dudas sobre sexualidad.
Se ha hecho un esfuerzo importante por erradicar del sistema educativo.
Este esfuerzo puede aplicarse igualmente a la atención sexual.
Transmisión de la homofobia y heterosexismo.
La homofobia y el heterosexismo se transmiten las más de las veces de forma extremadamente sutil, más en lo que se oculta que en lo que se dice.
En nuestra sociedad, los únicos modelos que se transmiten son los heterosexuales, no se hacen apenas referencias a los modelos de afectividad homosexuales que ayudan a los adolescentes lesbianas y gays a configurar su identidad de forma sana.
Los adolescentes perciben un Silencio opresivo en torno a la homosexualidad.
Silencio que se traduce en un fuerte sentimiento de Soledad para lesbianas y gays.
Constantemente se habla sin tener en cuenta la posibilidad de que haya lesbianas y gays presentes posiblemente están sufriendo ante un chiste que lo ridiculizan o ante la presunción de que a todos se apliquen normales heterosexuales.
Presunción Universal de la heterosexualidad.
Homofobia interpersonal.
La homofobia interpersonal se expresa cuando el prejuicio personal se transforma en actitudes discriminatorias que afectan la relación entre las personas en distintos ámbitos, como el familiar, laboral y social. Algunos ejemplos son los apodos o chistes cuyo propósito es insultar o difamar; la agresión física o verbal y otras formas extremas de violencia; el retiro de apoyo, el rechazo, el abandono por amigos y otros compañeros, colegas de trabajo, familiares; la negativa de arrendadores a rentar departamentos, de comerciantes a prestar servicios, de aseguradoras a ampliar su cobertura, y de patrones a contratar, basándose en una identidad sexual real o atribuida.
La homofobia institucional se refiere a las formas en que organismos gubernamentales, empresariales, profesionales, educativos o religiosos discriminan sistemáticamente por la orientación o identidad sexual. A veces dicha discriminación está apoyada en leyes, códigos o reglamentos y a menudo opera para legitimar la homofobia interpersonal. Así los informes de ONG que denuncian casos de violaciones de derechos señalan que en la investigación de los crímenes de odio impera la indiferencia, el desprecio y la negligencia de las autoridades procuradoras de justicia. Además, el silencio y la escasa presión de la opinión pública para que se investigue y esclarezca este tipo de ejecuciones justifica inconscientemente a los asesinos. Incluso, el prejuicio y el repudio a la conducta homosexual llevan a culpar a la propia víctima y exonerar al criminal, quien actúa con total impunidad.
Tales actitudes sociales se clasifican como expresiones de homofobia cultural, es decir las normas sociales o códigos de conducta que, sin estar expresamente inscritos en una ley o un reglamento, funcionan en la sociedad para legitimar la opresión. Se manifiestan a través de la negación de la diversidad, de silenciar voces o invisibilizar imágenes homosexuales en los medios de comunicación o la historia, la creación de guetos, y el uso de denominaciones despectivas y estereotipos.
Elementos para combatir la homofobia.
La homofobia es un término que describe el odio y rechazo a gays o lesbianas y hacia la homosexualidad y el lesbianismo. Refiere al miedo o a la negativa de personas, organizaciones, agencias y/o gobiernos a enfrentar la realidad y las especificidades que tiene este comportamiento sexual no heterosexual. La homofobia tiene un efecto directo, muchas veces devastador, sobre la vida de las personas homosexuales. También obstaculiza la puesta en práctica de estrategias de educación, prevención y sensibilización en torno a la diversidad sexual.
Las organizaciones de defensa de los derechos de las personas homosexuales desarrollan distintos ejes de trabajo para combatir la homofobia:
Realizan estudios sobre las distintas expresiones de la homofobia.
Analizan la incidencia de la homofobia en la sociedad.
Reciben las denuncias de las víctimas de discriminación y violencia.
Documentan las discriminaciones que sufren las personas homosexuales en distintos ámbitos.
Denuncian la desprotección del Estado en lo que se refiere a garantizar la igualdad de los gays y lesbianas ante la ley, y su rol en legitimar y hasta promover la homofobia.
Tratan de incidir en ámbitos internacionales donde se definen las obligaciones de los estados con respecto a los derechos de las personas.
Los estudios sobre la homofobia muestran que es un fenómeno que opera en distintos niveles interrelacionados. La homofobia personal se manifiesta cuando una persona tiene la creencia de que los gays y las lesbianas se merecen odio o lástima por no poder controlar sus deseos, estar perturbados/as, ser genéticamente defectuosos/as, inmorales, anormales e inferiores a los/as heterosexuales.

La homosexualidad como enfermedad mental:
Durante mucho tiempo la pregunta ¿la homosexualidad es una enfermedad mental o un problema emocional? Ha sido una duda que ronda por la mente de muchos psicólogos y psiquiatras.
Sin embargo, actualmente podemos saber que la respuesta es que no, y todo se justifica con lo siguiente. Bien, más de 35 años de investigación científica objetiva y bien diseñada han demostrado que la homosexualidad en sí misma no se asocia con trastornos mentales y problemas emocionales o sociales.
Pero la homosexualidad era una enfermedad mental porque Los profesionales de la Salud Mental y la sociedad tenían información tendenciosa.
Hasta poder llegar en 1973 a la decisión por parte de la Asociación Psiquiátrica Americana de eliminar la homosexualidad del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM), lo que permitió que actualmente es más comúnmente considerado como una variante normal de la sexualidad humana.
Sin importar el origen de la homosexualidad, el consenso general y entre las personas profesionales médicos y de la salud mental, es que tanto la heterosexualidad como la homosexualidad representa. expresiones normales de la sexualidad humana y que no existe evidencia convincente de que la orientación sexual puede ser cambiada por la llamada “terapia reparativa o de conversión” (American Psychological Associatjon, 2011)

A partir de que las actitudes sexuales se volvieron más tolerantes, es que se logra que aproximadamente desde finales de la década de 1960 hasta los años 1980 surgirán modelos teóricos no patológicos. En estos, el analista y el paciente sólo tienen que asumir que la homosexualidad es intrínseca y normal para el paciente, en dónde se comenzó atribuir los orígenes de la homosexualidad a factores ajenos al paciente, es decir, de control consciente a control inconsciente, y además ya no se considera un tema de análisis o de investigación.
Terapias de conversión
De acuerdo con el informe de Violencia contra Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex en América, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reportó tener conocimiento de la existencia de supuestas "terapias" dirigidas a modificar la orientación sexual e identidad de género, y las rechazó, reportó Animal Político en febrero de 2019.
Estas terapias funcionan desde principios del siglo XX, cuando se consideraba la homosexualidad era una enfermedad mental, y consisten en diferentes métodos que hacen que el "paciente" se sienta culpable.
Jeremy Cruz Islas, médico especialista en psiquiatría de la UNAM, explicó al diario El Universal que una de las terapias era la de aversión, que consistía en inyectarle al paciente adrenalina en grandes cantidades, que lo llevaban a un estado adrenérgico, el cual causaba miedo extremo. Ahí, los médicos aprovechaban para proyectarle imágenes de sexo homosexual al paciente. El objetivo era causar repudio por lo que veía. Así se curaban.
En México, y en el mundo, las terapias de conversión están asociadas a movimientos conservadores y religiosos.
Las terapias que se practican en ambos países incluyen pláticas terapéuticas, electro shocks, amenazas contra la comunidad LGBT, incluso, existen centros de reclusión, como al que fue llevada Fabiola del Castillo, una mujer transexual de 22 años quien contó lo que vivió durante tres días en uno de estos centros a “Animal Político”
En las "terapias de reconversión" suele haber imágenes o alusiones religiosas para "transformar al enfermo", de acuerdo con la denuncia y la propia experiencia vivida por Fabiola.
En 2017, diferentes organizaciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), iniciaron una campaña en CDMX, Monterrey, Guadalajara y Mérida en la que algunos camiones colectivos lucían una ilustración de dos hombres besándose con la leyenda: "La homosexualidad no es una enfermedad". Esto con el propósito de erradicar las terapias de conversión. Sin embargo, estas prácticas siguen vigentes en el país.
Mientras esto sucede en México, el gobierno británico se comprometió a principios de julio a prohibir la terapia de conversión homosexual en el país mientras establece planes para mejorar las vidas de las personas del colectivo LGBT después de que una encuesta nacional demostrara que muchos experimentaron prejuicios y discriminación.
Incluso, Naciones Unidas dijo el mes pasado que quería una prohibición global de la terapia basada en la idea de que la homosexualidad es un trastorno mental o una condición médica. Si bien la práctica ha sido ampliamente desacreditada, solo Brasil, Ecuador y Malta la prohíben a nivel nacional, según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex. "Todavía hay un largo camino por recorrer para alcanzar una plena igualdad", ha asegurado la directora del grupo defensor de Derechos LGBT Stonewall, Ruth Hunt".

Jóvenes homosexuales en el mundo.
Aunque no sean víctimas directas de violencia homofóbica, es inevitable que la lucha constante contra un entorno homofóbico tenga secuelas a veces devastadoras en las personas homosexuales. El vivir bajo la presión de tener que fingir que no se es homosexual, temiendo que la homofobia destruya sus relaciones familiares, su amor propio y hasta sus mismas vidas, tiene un costo alto. La opresión social y el miedo al rechazo pueden llevar a la depresión, el abuso de drogas y hasta al suicidio. Casi todos los grupos tradicionales de apoyo al joven (la familia, la Iglesia, las escuelas) rechazan, condenan o niegan la existencia de la juventud gay y lesbiana. Sin un sistema de apoyo, muchos de estos jóvenes se convierten en víctimas de la sociedad homofóbica. De hecho, estudios realizados en EEUU y Costa Rica evidencian que hay un número mayor de suicidios en adolescentes gays que en jóvenes heterosexuales.
Para algunas personas homosexuales la permanente amenaza de violencia, y hasta de muerte, y la falta de protección de parte del Estado puede llevar a que busquen asilo en otros países. Otras que no sufren una persecución directa, pero que buscan ejercer libremente su identidad sexual, optan por la ´migración por opción sexual´, tratando, por ejemplo, de conseguir residencia en aquellos países donde se les reconoce el derecho a formalizar sus uniones de hecho.

SEXUALIDAD
Sexualidad y religión
Lo que la biblia dice:
Desde el punto de vista teológico conservador la antropología bíblica de la sexualidad implícita en la declaración “fructificar y multiplicar varón y hembra los creó Dios” (Génesis 1:27-28), conlleva además un valor ético legitimador. Este valor ético reduce la práctica sexual:
A la relación heterosexual.
Al coito (penetración vaginal).
Con el propósito único de procreación.
Es decir, desde este propuesto integrista la sexualidad humana quedaría reducida Y casi igualada al apareamiento animal con la única salvedad de que los animales practican el sexo en periodos, generalmente, en celo.
Intuimos, por lo tanto, que el conservadurismo religioso sugerirá como alternativa al “sexo procreativo”, la abstinencia sexual.
Perspectiva actual de la biblia, respecto a la sexualidad:
De acuerdo con lo que cita la Biblia: “El conservadurismo religioso sugeriría como alternativa al” sexo procreativo” la abstinencia, ya que la sexualidad humana quedaría reducida y casi igualada al apareamiento único por la salvedad en que se practica” (Corintios7:2-5).
Sin embargo, por surte hoy esto no es así. La sexualidad humana se distingue de la animal, entre otras cosas, en que la pareja humana puede practicar el sexo cuando lo dese y no exclusivamente mediante la penetración (aunque esta pueda ser el calme de la relación, ni con el propósito único de procrear. Esto último gracias a los logros científicos sobre los medios anticonceptivos, y como una consecuencia de estos, la distinción entre sexualidad especialmente a la mujer.
Este concepto de sexualidad ha arrastrado la teología no solo católica, sino también teología cristiana, agustiniana, ya que se ha visto influenciado por el maniqueísmo, el neoplatonismo (Filosofía que trato de conciliar la doctrina de Platón con todo el pensamiento antiguo, tiene sus orígenes en los siglos II y III), los padres de la iglesia y posteriormente, por la escolástica, (Movimiento filosófico y teológico que intento utilizar la razón en particular la filosofía de Aristóteles, para comprender el contenido sobre natural de la revelación cristiana), maniqueísmo(Doctrina religiosa que se caracterizaba por creer en la existencia de dos principios contrarios y eternos que luchan entre sí, el bien y el mal); ha sido el referente para la moral sexual hasta la revolución sexual en la que actualmente estamos inmersos.

Homosexualidad en la biblia.
Es cierto que hay una serie de textos bíblicos que parecen estar en contra de la sexualidad genital entre personas del mismo sexo, concretamente entre varones (Levítico 18:22;20:13).
En el Antiguo Testamento se condena el Lesbianismo, es cierto que también existen textos bíblicos que están en contra de que se mezclen diferentes hilos para confeccionar una prendar de vestir, o en contra de que se mezclen semillas distintas, o cruzamiento entre animales de distintas especies (Levítico 10:19), o en otra de que se ingiera la carne de ciertos animales tanto terrestres como acuáticos, también entre las aves (Levítico 11).
Otros textos discriminan a las personas por los defectos congénitos o adquiridos que tengan (Levítico 21:17-23).
Es cierto que, asimismo, existan textos bíblicos que están a favor de que se le cuide al hijo glotón, borracho y rebelde (Deuteronomio 21;18-21), o a favor de la esclavitud (Exódo21:1-11), o a favor de la separación forzosa de los matrimonios mixtos (Esdras 10), o a favor de que se mate a niñas, mujeres y ancianos como limpieza étnica (Deuteronomio 2:33-34). No cabe dudad de que cada uno de estos textos que acabamos de citar tiene su propio contexto, diferente uno del otro y, en muchos casos, su explicación se halla en costumbres, leyes y tabúes ancestrales.
En cualquier caso, los textos bíblicos (incluyendo los que tienen alguna relación con la homosexualidad) no podemos desvincularlos de las categorías socio-ambientales en las que fueron escritos.
Formación de identidad
La identidad se construye a medida de que los jóvenes resuelven tres problemas: elección de ocupación, adopción de valores y desarrollo de identidad sexual satisfactoria.
La crisis es un periodo en el que se toma una decisión consciente y compromiso como inversión personal. Asimismo, existen cuatro tipos de estados de identidad:
Logros de identidad.
Exclusión
Moratoria
Difusión de la identidad
La moratoria el logro es la búsqueda de su propia identidad.

Identidad de género
  También conocida como identidad genérica es la forma en cómo se identifica la persona, si como hombre o como mujer, la forma en que se reconoce a sí misma, basando su conducta y su forma de ser y pensar a ese género con el que se siente identificada, todo esto va indistintamente de su sexo, orientación sexual, edad, nivel socio-económico, etc. Es la conciencia de la persona de sentir pertenencia al sexo masculino o femenino. Una persona puede sentir una identidad de género distinta de sus características fisiológicas innatas
Tipos de identidad de género
Entre las identidades de género hay tres tipos que son las más vulnerabilizadas:
Travesti: Es un hombre o una mujer que de forma eventual o en situaciones específicas se viste y comporta como una persona del género contrario (hombre como mujer - mujer como hombre).
Transgénero: Es un hombre o mujer que se comporta y viste de forma permanente como una persona del género contrario y ya es parte de su estilo de vida sin embargo está conforme con su sexo biológico.
Transexual: Es un hombre o mujer que se viste y comporta de forma permanente como una persona del género contrario siendo esto parte de su estilo de vida, además de no estar de acuerdo con su sexo biológico, a diferencia de la persona transgénero.
Estereotipos y prejuicios
Los prejuicios son un tema muy recurrente en este ámbito. Estos son las ideas falsas que tenemos respecto a un colectivo. Así, desde muy temprana edad, hemos ido formando y tomando prejuicios hacia ellos que repercuten en el hecho de la aceptación social. Esto nos hace creer que por ejemplo, un hombre homosexual siempre será afeminado y una mujer lesbiana será siempre ruda, huraña, desaliñada, como bien se sabe no son más que una sarta de mentiras ya que al momento de ver a una persona utilizamos esos prejuicios para calificarla cerrando nos a verla tal cual es.

No binarios
Lo no binario prevé estar en un punto medio, más allá de identificarse como un género, es decir, exhibe las limitaciones de lenguaje para domar explicar y contener una identidad. Trata los sentimientos internos y a veces la identidad no binaria prevé justamente no identificarse, está por fuera de las categorías convencionales pasar de ¿qué eres? a ¿cómo eres?

Masculinidades
“Los enfoques de género provocan malestar. Incomodan porque cuestionan nuestros lugares en el mundo, nos obligan a reacomodar posiciones subjetivas, es decir, identidades y relaciones entre unas y otros. En este sentido, son malestares que generan una “incomodidad productiva”” (Sánchez, 2017).
Si miramos las prácticas violentas con las que muchos hombres han tratado de reafirmar su propia virilidad; podemos notar que la masculinidad está en una crisis.
Hace especialmente visible en la violencia hacia las mujeres, pero que se relaciona también con distintos malestares de género experimentados por los propios hombres. Los enfoques de género han permitido poner atención en esto.
El término de “masculinidad hegemónica” hace referencia a las conductas de masculinidad dominantes, lo que incluye los modelos más tradicionales de dominación por género; basados, por ejemplo, en mandatos como “los hombres no lloran”, “siempre son valientes”, “nada femeninos”, “incuestionablemente heterosexuales”, etc.
El concepto de nuevas masculinidades se puede entender como un movimiento incipiente de hombres o grupos de hombres que abogan por la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida y que luchan por erradicar la violencia física o psicológica a mujeres, niños, ancianos y hombres.
Promueven la crítica a la masculinidad hegemónica a quienes identifican como la responsable de la negación de los derechos de mujeres y hombres así como la reguladora del mantenimiento de los propios privilegios en desmedro de lo que ella define como normal o patológica.
La Secretaría de Educación de Guanajuato trata este tema en su proyecto “Suma por la igualdad de género en la educación” y propone la siguiente infografía:

La perspectiva de género ha permitido visualizar los roles, prácticas y relaciones que desarrollamos cada uno de nosotros en la sociedad de acuerdo a las imposiciones sociales que existen sobre nuestro sexo y su efecto en la construcción de identidades sobre lo femenino y masculino; en este sentido mujeres y hombres tenemos diferentes roles, atributos y espacios en los que socialmente es más aceptable ser vistos y desenvolvernos.
Muxes (oaxaca, el tercer género).
Desde el punto de vista social, varias son las culturas que hace tiempo aceptan que la sociedad no está dividida en hombres y mujeres. Es el caso de los muxe de los pueblos zapoteca de Oaxaca, que desde la época precolombina tienen no sólo un reconocimiento, sino desempeñan roles especiales en la sociedad e incluso hay familias donde se llega a alentar su desarrollo.
Un estudio de la recientemente fallecida Marinella Miano Borruso “Género y homosexualidad entre los zapotecos del Istmo de Tehuantepec. El caso de los muxe” expone cómo en esta sociedad, en la cual están definidos los roles y actividades de hombres y mujeres, no se estigmatiza ni margina socialmente al homosexual –muxe en zapoteco–, aunque sí se condena a las lesbianas (nguiu):
“…al contrario hay una actitud social y cultural peculiarmente permisiva y participativa ante la homosexualidad, el afeminamiento y el travestismo, en gran contraste con el patrón nacional.”
En el ámbito social, los muxes se encargan de diseñar y bordar los bellos y suntuosos trajes regionales de las mujeres, sus adornos florales para el cabello, y vestidos de gala para bodas, quince años y aniversarios. Hacen la comida tradicional y dirigen los bailes.
Los muxes tienen su propia Vela (fiesta nocturna tradicional en la cual se iluminan con velas), llamada “Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro”, en la cual hay show travesti y es recibida por el resto de la comunidad con entusiasmo.
Otra función importante de los muxes en las comunidades zapotecas es la iniciación sexual de los varones. Mientras que las mujeres deben conservar su virginidad hasta el matrimonio, los varones pueden “aprender y practicar todo lo relacionado al sexo a través de las enseñanzas del muxe”.
Autonomía de elección:
  Los humanos somos muy distintos pero compartimos ciertas cosas como los derechos, derecho a la libertad, pero, ¿esto qué tan cierto es?.
  Anteriormente se explicaba quiénes son los Muxes pero no sabemos si estas personas son obligadas o no a seguir este camino, sé cohibiría de la libertad que tanto pregonan las personas que conforman la comunidad lgbt.
  Mayormente nos enfocamos en temas muy nuevos pero, ¿qué pasa con cosas que han pasado desde hace mucho tiempo?, ¿por qué no son analizados? Bueno, estos se han mantenido en la sombra ocultándose de la crítica gracias al disfraz de tradiciones, en este escrito analizaremos lo que esto conlleva.
  Una cultura como la oaxaqueña es muy extensa dada su edad, gracias a esto los Muxes han formado parte desde la edad prehispánica.
“Lo que sabemos, bajo el punto de vista occidental, es que travesti de hombre a mujer, transexual de hombre a mujer, gay femenino o gay masculino parece estar incluido en la categoría de Muxes siempre que haya un fuerte componente de identidad étnica” escribe el antropólogo Pablo Céspedes Vargas.
  Entonces, tomando en cuenta que sin importar el cómo te identifiques, la cultura oaxaqueña que centra en esta etiqueta , así cohibiéndoles la autonomía de elegir qué y cómo se quieren identificar.

Un dato extra
Con palabras del director de cine Hassan Kamoga, presidente de Uganda, dice que:” En Uganda, los homosexuales nos jugamos la vida” pues para los que no saben en Uganda ser gay es ilegal.
En Uganda ser hoy un activista por los derechos de los homosexuales es vivir con el miedo de que puedas morir cada día.
El 90% del país te rechaza porque no entiende la homosexualidad y la considera algo contaminado por la cultura occidental.
Se aprovechan de la religión para criminalizar las tendencias sexuales y acuden a la Biblia para rechazarlo.

En boca de los famosos.
Alrededor de la persona homosexual hallamos a diferentes personajes, representando diferentes opiniones; una pertenecientes a las disciplinas médicas, psicológicas, psíquicas… entre otras, pertenecientes a grupos religiosos. Los primeros empeñados en despejar las grandes interrogantes que el tema plantea; los segundos, la mayoría de las veces, postulando sus opiniones sobre la base de los textos bíblicos acríticamente tratados.
Unos, poniendo un poco de orden desde las disciplinas que representan; los otro, limitándose a censurar y condenar al homosexual, en el mejor de los casos condenan la práctica de la homosexualidad, pero no al homosexual.
A continuación, se citan algunas opiniones correspondientes a famosos, no precisamente heterosexuales:


Truman Capote
“Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio”.


Morgan Freeman
“Odio la palabra ‘homofobia’. No es una fobia, usted no tiene miedo, usted es idiota”.

María Félix
“Yo nunca he criticado a las lesbianas ni a los homosexuales. Lo que hace la gente de la cintura para abajo son sus historias, no las mías”.

Michael Foucault
“La homosexualidad, a la que el Renacimiento había dado libertad de expresión, en adelante entrará en el silencio, y pasará al lado de la prohibición, heredando viejas condenaciones de una sodomía en adelante desacralizada”.

Kurt Cobain
“En mi espíritu soy gay, podría ser homosexual, pero no lo soy”.



Will Rogers
“No había anormales cuando la homosexualidad era la normal”.

















Comentarios

  1. A mi punto de vista este trabajo resultó muy interesante para mi, quizás por que este relacionado a mi vida familiar. Pero al haber una extensa información sobre este tema más personas ir conociendo lo que es la comunidad LGBT y quizás agradar al público

    Carolina Hernández Máximo

    ResponderEliminar
  2. Un trabajo realmente completo, al leerlo puede notarse interesante el hecho de que muchos puntos fe vista son tomados en cuenta. Por ejemplo, tan sólo el ser un tema tan controversial como este, resulta llamativo para leerse.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario