La importancia de la Cultura Física por Helen Martínez y Mavi Meneses



LCF. Miguel Ángel Texcucano Sarmiento
23 años
REPORTAJE A UN LICENCIADO EN CULTURA FÍSICA
Por Helen Martínez y Mavi meneses


¿Por qué decidió estudiar C.F?
Porque me gusta estar activo, practicando algún deporte y poder estar en condición. También me gustó el mapa curricular de la licenciatura y no cabe resaltar que me orientó de una mejor manera mi profesor de C.F (LCF. Miguel Ángel Abrego B) de la preparatoria el cual me terminó convenciendo para elegir esta carrera.
¿Cómo fue el proceso para entrar a la carrera?
La licenciatura de Cultura Física se encuentra dentro de otras carreras que piden requisitos extras antes de presentar el examen de aptitud y por área. Primero me registré vía web, posteriormente tuve que realizarme un examen médico (En el HU), de ahí un examen físico en la facultad y a partir de ello te decían si te encontrabas óptimo para estar en la licenciatura. Finalmente tras ser óptimo aspirante realicé mi examen PAA y después mi examen Área de Conocimiento.
¿Ésta carrera tiene un campo laboral amplio?
Tiene un campo muy amplio. La licenciatura trabaja sobre cuatro campos, la educación física, el deporte, la recreación y la profiláctica y terapéutica. Durante el curso llevas materias de estos cuatro campos y tienes un panorama amplio en el cual al ser egresado puedes desempeñarte (como docente, entrenador, preparador físico, recreador, animador turístico, terapeuta, rehabilitador, etc.)
¿Qué fue lo más difícil durante el transcurso de los estudios?
Para mí lo más difícil fue las materias referentes al campo de la profiláctica y terapéutica ya que no contaba con los conocimientos básicos para entender la clase. Sin embargo tuve que indagar de forma individual para no estar en cero y sin duda fueron unas de las mejores materias que me gustaron. También algo difícil fue cuando tenía prácticas, ya que tenía que medir mis tiempos para llegar a mis clases después de ir a las prácticas, pero todo sacrificio es recompensado.
¿Qué fue lo más difícil y lo más fácil del SS?
Para mí lo más difícil fue elegir dónde las llevaría a cabo, ya que tienes diferentes lugares con plan de trabajo diferentes para que realices tu SS. Lo más fácil fue dar clases porque ya tenía experiencia en otras instituciones (en mis anteriores prácticas) y aparte conocía el ambiente al que me iba a enfrentar.



¿Qué importancia tiene la C.F en la vida cotidiana?
Es de máxima importancia ya que la cultura física es un estilo de vida que busca el estado óptimo de la mente y el cuerpo. Su objetivo principal es alejar al hombre del sedentarismo, el peor enemigo del bienestar y puede traer consigo trastornos y/o enfermedades para la persona.   
 ¿Existen especialidades o áreas dentro de tu carrera?
En la facultad existe algo que se llama “perfil específico” el cual es la materia o materias las cuales te preparan para el campo laboral. Tú escoges el perfil que te interese y el contenido es exclusivo de ese perfil. Existe el perfil de: Educación física, Futbol, Basquetbol, Natación, Voleibol, Recreación, Profiláctica y terapéutica, entre otros. Un ejemplo, tú quieres ser docente al egresar entonces tomas el perfil de educación física donde te preparan en lo teórico y práctico y puedas desenvolverte de una excelente manera.
¿Cuál es tu opinión sobre el concepto que tiene la sociedad acerca de tu carrera?
Hay algo en específico el cual contempla la sociedad a mi carrera: “Cultura física es para ser maestro de educación física”. Siempre tenemos esa etiqueta en la sociedad pero al comentar que vemos más cosas que sólo E.F ya tienen un mejor panorama de lo que estamos estudiando y que no sólo nos preparamos para ser maestros de educación física (como los de BINE).
¿Crees que cualquier persona tenga la vocación para estudiar y enseñar acerca de esto?
Hombres y mujeres pueden estudiar y desenvolverse en la C.F. pero me parece que no todos están interesados en la actividad física como objeto de trabajo. Siento que debes de tener ciertas actitudes, aptitudes, habilidades, entre otras características para poder ser parte de la licenciatura de C.F. Yo sé de casos de algunos compañeros que entraron a la licenciatura para “ver cómo era” y terminaron dándose de baja. Si de verdad les interesa la C.F. disfrutan las clases y quieren aprender más acerca de ello.
                                  
                                                            Torneo de futból femenino

Comentarios

  1. Muchas veces se piensa que ser un maestro de cultura física es fácil pero con la información anteriormente presentada ayudan al lector a saber sobre todo lo que se debe de tener para poder, al menos, estudiar la licenciatura.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. La preparación física y la valoración de la salud resultan temas de interés para muchas personas, es genial ver que, se resalte la preparación de aquellos que se dedican a la formación de personas más sanas y al mismo tiempo comentar el estudio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario