Economía Circular



Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Preparatoria Emiliano Zapata extensión San Martin Texmelucan

Lenguaje e investigación

Profesora Sanchez Sanchez Gema

Tema: Economía Circular
 

Integrantes:                                    Matricula:
Amaro Torres Iliana                         201700565
Bonilla Bañuelos Santiago              201726234
Hernández Máximo Carolina           201752949
Sanchez Martínez David                 201726637
Objetivo General
Dar a conocer las estructuras y procesos de una economía circular para el análisis y una futura implementación de este tipo de economía en México. Tomando en cuenta los indicadores internacionales de la economía circular.

Objetivos específicos
Dar una pequeña línea del tiempo de la economía circular
Diferenciar la economía verde
Plantear si México es apto para una economía circular.
Analizar los factores de una economía circular estable.
Diferenciar entre una economía lineal y una circular.
Demostrar la viabilidad de una economía circular.
Dar a conocer los indicadores de una economía circular.

Hipótesis
México no está preparado para una economía circular puesto que las empresas y el gobierno no tienen suficientes incentivos para el cambio de producción lineal a circular














Temario
·       Introducción
·       Justificación
·       Economía
·       Economía Circular
+Concepto
+Antecedentes
+Aplicaciones
+Factores para comenzar una economía circular
+Logística verde y su relación con la economía
·       Economía mexicana (presente década)
·       Conclusión





Introducción
La economía circular  es un modelo industrial restaurativo y tiene como propuesta clave la eliminación de la palabra basura, intentando construir un futuro libre de ella. Con la iniciativa de frenar la extracción acelerada de recursos con la implementación de materiales que sean extraídos de los propios desechos o materiales que ya hayan sido procesados con anterioridad, para así reutilizarlos y proteger los recursos naturales de la sobreexplotación. La clave de la economía circular es mantener a los recursos, escasos y valiosos, en circulación por periodos más largos de tiempo, impulsando el reciclaje y evitando la perdida de materiales.
La economía circular todavía es una música a la cual se debe poner en letra. Es un paradigma nuevo a que se debe aterrizar. Tenemos  cada día más experiencias de empresas, de ciudades, de universidades que nos indica que se avanza. Los ritmos de sostenibilidad, sin embargo son muy importantes. Es fundamental que la economía circular vaya más rápido que el deterioro en la Tierra y ello supone el avanza en una cambio económico y cultural.
La contraparte de la economía circular es la economía lineal que tiene como base la “extracción, uso, desecho”, generando un gran gasto de recursos no solo en la producción sino también en la extracción. Y todo el proceso tiene como fin la creación de basura que no puede ser reutilizada y genera un gran desequilibrio ambiental.
Latinoamérica se encuentra en un estado crítico puesto que a pesar de que goza de muchos recursos, dado que tiene el 44% del cobre mundial, el 49% de la plata, y el 65% del litio, el 20% de la reservas de petróleo del mundo, el 33% de las reservas de agua dulce y el 20% de los bosques nativos de la Tierra. La región no pudo traducir su riqueza en un desarrollo económico a largo plazo, debido principalmente a la falta de políticas integrales de manejo de recursos, además de contar con una actividad emprendedora e innovadora escaza y pobre durante décadas. Además de que genera 160 millones de toneladas de residuos sólidos anuales, del cual menos del 3% se reutiliza o recicla.
Latinoamérica tiene un potencial  para el desarrollo de la economía circular donde esta puede ayudarle a la recuperación económica, se tiene el panorama de que la economía circular puede lograr el triple de empleos de calidad, aumentar la generación de empresas y ayudar al combate contra el cambio climático.
Ahora bien la propuesta general del presente texto es el análisis de la situación de de los Estados Unidos Mexicanos de la presente década. Y la observación de una economía circular estable en el país.

Justificación
El crecimiento acelerado de la economía ha conducido a una integración de los mercados a nivel global, la velocidad en el cambio tecnológico y la revolución en los medios de comunicación han generado una sociedad de consumo desmesurado, el entorno macroeconómico[1] es cada vez más cambiante e incierto y la tendencia del consumidor es también exigente, compleja, informada y consciente de lo que quiere, puede y está en condiciones de obtener, ello es resultado de la mayor diversificación de productos en los mercados y la liberalización comercial, laboral y de capitales.
          En la actualidad en nuestro país el poder precisamente está cambiando de manos, cada vez  es más fácil de obtener, más difícil de conservar y más fácil de perder. El mexicano está inmerso en una revolución o guerra que implica tres factores: el primero es la lucha contra el aumento de precios, el segundo la movilidad (más gente, productos, tecnología, no son estables sino que se mueven a más lugares) y por último, los cambios en la forma de pensar. El incremento en el consumo implica directamente una aceleración del mercado y por consecuencia un problema ambiental.
          El modelo de economía circular pretende instaurar un nuevo paradigma, en el modo en que producimos y consumimos para encontrar un modelo económico sostenible y responsable. Para hacerlo es necesario deja atrás todo aquello relacionado a la economía clásica como sus procesos productivos, evitando de esta manera la acumulación de desechos al que todo el público está acostumbrado.
El concepto de economía circular es regenerador en su definición: Los productos y procesos deben ser diseñados pensando en el carácter circular de este sistema, “Se debe trabajar siempre procurando que los materiales pierdan el mínimo valor posible en el momento de integrarlos otra vez a un proceso productivo”. (Marcet, 2018)
El objetivo final de este modelo es lograr instaurar un sistema económico en que la industrialización tenga lugar bajo el paraguas de la sostenibilidad y de la reducción de la huella medioambiental, además dar la apertura a un mejor sistema de trabajo con menor desempleo y mayor apertura a un mundo laboral más variado y accesible para el público en general.
Estamos a solo un paso para empezar el cambio, el único requisito es la voluntad para hacerlo. ¿Qué es lo necesario para generar un cambio? Que la sociedad esté dispuesta a arriesgarse para logar ese fin esperado. 

Economía
Antes de comenzar el tema, es de tal importancia empezar definiendo un concepto que durante el desarrollo de este tema se va a utilizar, la economía estudia el proceso de la sociedad al administrar sus recursos que son escasos. La palabra economía proviene del griego orkonomos, que significa “el que administra una casa”. Al principio este origen podría ser peculiar, pero de hecho, las casas y la economía tienen mucho en común. “La economía es una ciencia que surge ante el hecho de que es imposible adquirir todo lo que se desea” (Adustillo, 2012, pág. 283).
          Un concepto más completo sería: La economía es una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas. Además, también estudia el comportamiento y las acciones de los seres humanos.
          Para explicarlo, entremos en este contexto, se dice que cuando las necesidades humanas son crecientes, los recursos son ilimitados y, por consecuencia, los bienes  también los son; es decir hay una disparidad entre la cantidad y la diversidad de objetos de consumo que los seres humanos desean adquirir, así como de los medios disponibles para satisfacerlos. La ciencia económica envuelve la toma de decisiones de los individuos, las organizaciones y los Estados para asignar esos recursos escasos.
Como podemos ver, el campo de la economía es tan amplio como la actividad humana. Y es por eso, junto que es una ciencia moderna, que muchas de las teorías de la economía no pueden refutarse, al contrario que en las ciencias puras como las matemáticas o la física. Los economistas formulan principios que ayuden a comprender los problemas económicos y la manera resolverlos. 
Los economistas estudian la manera en que las personas toman sus decisiones, cuánto trabajan, que compran, cuanto ahorran, y en que intervienen sus ahorros. También estudian la manera en que las personas se interrelacionan, analizan las fuerzas y las tendencias que afectan a los economistas en su conjunto, incluyendo el crecimiento del ingreso promedio, la porción de la población que no encuentra trabajo y la tasa a la que se incrementan los precios.
          Los economistas utilizan modelos para facilitar la enseñanza- aprendizaje del funcionamiento del mundo. Estos modelos no son de plástico, sino que componen de diagramas y ecuaciones. Omiten detalles, lo cual permite visualizar aquello que es realmente importante. (Mankiw, 2012, pág. 24)|
 A lo largo de la historia cada sociedad ha tenido que decidir qué mecanismos debía adoptar para enfrentarse de la manera adecuada a sus problemas económicos y buscar soluciones aceptadas por su población. Por este motivo han surgido los denominados modelos económicos, que no son más que distintas formas de organizar una sociedad con el objetivo de resolver sus problemas económicos básicos: ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién producir?  Un "modelo” en este contexto, es simplemente una abstracción teórica útil para comprender, explicar y predecir los fenómenos reales, que deja de lado lo que no afecta o afecta marginalmente al problema en estudio” (Kafka, 1997, pág. 30)  










Economía circular
Pero en la actualidad tenemos una nueva rama de la economía y esta es la economía circular que se basa en un modelo de producción circular, para proceder con la explicación de economía circular, es necesario explicar dos procesos de producción, uno es el lineal que consiste en la toma, la creación y el posterior desecho, este ha sido un sistema que se ha llevado a cabo durante mucho tiempo y tuvo un especial impulso a partir de la revolución industrial, pero nos da muchas desventajas, una de ellas son que los recursos no son infinitos, y solo crear desechos de los que no se puede generar una ganancia, mas aparte que los productores, tienen altos gastos en la creación de sus producto, sumando todas estas desventajas tenemos una sociedad que es inestable, impredecible, y sobre todo creadora de desechos y como la economía es reflejo de la sociedad, la economía mundial es así. (Espeliat canu, 2015)
Ahora  veamos la definición de proceso de producción circular y este consiste en la toma, creación, utilización, reutilización infinita, las ventajas que podemos sacar de este tipo de producción son muchas, empezando en que tendremos recursos infinitos, puesto que la economía circular busca la eliminación de la palabra basura. Los efectos que pretende este estilo de producción son eliminar la venta de productos para implantar un sistema de alquiler, rotación y restauración de bienes. Cuando el producto termina su función principal, vuelve a su productor, evitando compras innecesarias y exceso de producción, eliminación de combustibles fósiles para la creación de nuevos productos y establecer un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios. (SUEMA, 2018)
Ideas principales de una Economía circular
·        Eco-concepción: Consolida los impactos medioambientales a lo largo de la vida  de un producto los integra desde su construcción.

·       Economía industrial y territorial

·       Reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores

·       Reutilizar ciertos residuos o ciertas partes de los mismo que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos  
Conceptos de economía circular a lo largo de la historia
Permacultura: Sus autores son Mollinsoy y holmgren, los cuales aclaran que se tiene que tener un diseño consciente y mantenedor de ecosistemas agrícolas productivos. Aplico e integro ideas y conceptos de innovaciones modernas de la agricultura de conservación, de la agricultura organica y tradicional mejorando el rendimiento y la calidad del suelo, reduciendo el consumo de elementos externos y protegidos las biodiversidad.
Ecología industrial: Sus autores son Frosh, R. A. y Gallopoulos N. E. los cuales contribuyeron a la consecución del desarrollo sostenible. Se conoce como la ciencia de la sostenibilidad, por su carácter interdisciplinario y porque sus principios se puden aplicar también los servicios.
 Inicios de l,a economía circular: El concepto de economía circular surge como una filosofía de organización de sistemas que se vasa principalmente en los seres vivos,  que idealiza el diseño de productos sin generalizarlos, es un modelo reconstituyente y regenerativo dividido en dos tipos, por lo que es considerado un ciclo de desarrollo continuo positiva.
La economía circular puede contribuir a la sustentabilidad ambiental por medio del rediseños de las organizaciones industriales y la vida doméstica en su conjunto.

La situación actual de la economía circular
El estado actual de desarrollo de los sistemas de indicadores de cara a una evaluación de la economía circular es incipiente, si bien existe una sólida base suministrada por otros marcos de indicadores que estén consolidados en el ámbito de la evaluación de las trayectorias de sustentabilidad y de los procesos de desarrollo sostenible. Por tanto, las iniciativas actuales en torno a la construcción de indicadores de la economía circular pueden aprovechar las experiencias positivas conseguidas en los sistemas de medición y evaluación.

La pregunta ahora es que la economía circular puede estabilizar una economía, o es más cómo es posible esta pueda venderse. Muchas de las lecturas nos hablan de como la economía circular es la base del cambio de producción tradicional, pero, no solo se encarga de la revolución de la producción sino que también nos da beneficios a los empresarios y consumidores. (ELLEN MACARTHUR FUNDATION, 2013)
Los empresarios obtienen un menor costo de producción y mayores ventas, pero los verdaderos beneficiados son los consumidores puesto que ellos tienen:

“La obsolescencia prematura se reduce en productos fabricados para durar o reutilizables. Para el cliente, esto podría reducir significativamente costes totales de propiedad”. (ELLEN MACARTHUR FUNDATION, 2013)

“La elección y la conveniencia se incrementan a medida que los productores pueden adaptar la duración, el tipo de uso, y componentes del producto a la específica cliente — reemplazando el estándar de hoy compra con un conjunto más amplio de contractuales opciones” (ELLEN MACARTHUR FUNDATION, 2013)
“Los beneficios secundarios se acumulan para el cliente si los productos entregan más que su función básica, por ejemplo, alfombras que actúan como filtros de aire o embalajes como abono. Innecesario decir, los clientes también se beneficiarán de la reducción de costes medioambientales.” (ELLEN MACARTHUR FUNDATION, 2013)

Prácticamente la economía circular es creada para la obtención de recursos infinitos que reducen los costos de producción, y por ende reducen los costos de los productos, lo que le permite mayor acceso a los consumidores del producto, y como bono podemos reducir el daño que se causa al planeta.
Economía circular:
Principios
Es necesario saber cuáles son las bases de una economía circular funcional y si es que se están cumpliendo todos los fundamentos para que esta funcione, Emilio Cerda junto con Aygun Khalilova (2013) nos da 3 principios que tiene que tener toda economía circular:
 Principio 1. Preservar y aumentar el capital natural, controlando los stocks finitos y equilibrando los flujos de recursos renovables. Cuando se necesitan recursos, el sistema circular los selecciona sabiamente y elige tecnologías y procesos que utilizan recursos renovables o del más alto rendimiento, siempre que sea posible. Una economía circular también aumenta el capital natural fomentando flujos de nutrientes en el sistema y creando las condiciones para la regeneración del suelo.
Principio 2. Optimizar el rendimiento de los recursos, circulando siempre productos, componentes y materiales en su nivel más alto de utilidad, en los ciclos técnico y biológico. Lo expresado anteriormente significa diseñar para reelaborar, renovar y reciclar para mantener circulando en la economía los materiales y componentes, y contribuyendo a la misma. Los sistemas circulares utilizan bucles internos más ajustados siempre que sea posible (es decir, mantenimiento mejor que reciclaje), preservando la energía incorporada así como otros valores. Estos sistemas procuran extender más la vida del producto y optimizar la reutilización. El hecho de compartir incrementa la utilización del producto.
Principio 3. Promover la efectividad del sistema, haciendo patentes y proyectando eliminar las externalidades negativas. Ello incluye reducir el daño causado a sistemas y áreas que afectan a las personas, tales como alimentos, movilidad, casas, educación, sanidad o entretenimiento, y gestionar externalidades tales como la contaminación del aire, el agua, la tierra, y el ruido, las emisiones de sustancias tóxicas y el cambio climático. De acuerdo con el concepto y los principios que se han definido, podemos señalar las siguientes características clave de una economía circular
Ahora bien lo que se busca con estos principios es:
Reducción de insumos y menor utilización de recursos naturales: – Explotación minimizada y optimizada de materias primas, aunque proporcionando más valor con menos materiales. – Reducción de la dependencia de las importaciones de recursos naturales. – Utilización eficiente de todos los recursos naturales. – Minimización del consumo total de agua y energía.
• Reducción de emisiones: – Reducción de emisiones a lo largo de todo el ciclo material, a través del uso de menor cantidad de materias primas y obtención sostenible de las mismas. – Menor contaminación a través de ciclos materiales limpios.
• Disminuir las pérdidas de materiales y de los residuos: – Minimizar la acumulación de desechos. – Limitar, y tratar de minimizar, la cantidad de residuos incinerados y vertidos. – Minimizar las pérdidas por disipación de recursos que tienen valor.
• Mantener el valor de productos, componentes y materiales en la economía: – Extender la vida útil de los productos, manteniendo el valor de los productos en uso. – Reutilizar los componentes. – Preservar el valor de los materiales en la economía, a través de reciclaje de alta calidad.
Aplicaciones
La economía circular en la última década tiene como capital a Europa, donde las ideas principales de los foros son (Frerot A.2014):
·       La transición a una economía con bajos niveles de emisión de carbono debería ser diseñada e implementada con el doble objetivo de mejorar la seguridad e independencia energéticas.
·       Los objetivos de eficacia energética deberían integrarse plenamente en todas las políticas nacionales y europeas, atreves de la reducción del consumo de energía en todos los sectores de la economía.
·       Una política destinada a incrementar la eficacia de la producción de calor.
·       Uso de fuentes de energía renovables, de calor residual y de tecnologías de producción combinada de calor y electricidad, en las redes de calefacción urbana
·       El tratamiento y la recuperación de los residuos en forma de materias primas secundarias
·       La política de la UE en el ámbito del agua, debería basarse en hechos constatados, para garantizarles las inversiones necesarias para la sustentabilidad y el rendimiento de la infraestructura.
Los ejemplos que tenemos de productos originados de la economía circular son (según Polo. D. 2016):
A**LED GEENI. Es una empresa con un modelo de negocio sostenible, basado en el uso de bombillas que se adaptan al entorno y que no tienen obsolencia programada.
REDISA: una empresa que recicla llantas tiradas en Sudáfrica, para la creación de abono
UMICORE: una empresa que extrae lo materiales preciosos de los dispositivos tecnológicos
Factores para comenzar una economía circular
(Elffers, 2014) Propone 4 fases para poder dar inicio a una economía circular:

1.     Establecer objetivos y elaborar un plan: junto con los miembros estratégicos de la organización, hay que determinar hacia dónde se quiere llegar y qué hoja de ruta será diseñada para lograrlo.

2.     Formar y activar a los miembros de la organización: es vital confirmar que todos y cada uno de los integrantes de la empresa entienden sus nuevos objetivos y aspiraciones.

3.     Innovar y optimizar: analizar los procesos para lograr una mejora inicial, evaluar qué materiales podrían ser reciclados, reutilizados o eliminados y determinar qué artículos podrían ser diseñados de manera que se puedan desmontar con facilidad o volver a ser usados por su propia fábrica o servir como materias primas para otros socios comerciales forma parte de la adaptación.

4.     Comprometer: lo primero es lograr la involucración de los socios, proveedores y clientes del negocio en la aspiración de alcanzar las nuevas metas planteadas, así como en las acciones definidas para conseguirlo.


Diferencias de la economía circular y la economía verde
Mientras que la economía circular busca obtener materia prima de la basura, la economía verde busca el freno al abuso de la materia prima, al igual que busca alternativas para la menor emisión de gases dañinos, teniendo como propuestas el uso de bicicletas como medio de transporte, el uso de paneles solares para la generación de energía eléctrica.
Es importante marcar una diferencia entre ambos tipos de economía, puesto que la economía circular busca la innovación, crear “mejor basura”, y con ello se crearían millones de empleo, tendríamos reducción de precios, y sobre todo estaría estable el modelo capitalista que tenemos actualmente.
Mientras que la economía verde nos da una perspectiva de cambio de empresa, en lugar de seguir patrocinando empresas que se encarguen de la extracción de recursos, se invertiría en empresas de desarrollo sustentable, aunque este método tiene un buen objetivo, tiene como consecuencia, pérdida de empleos, y una generación no inmediata, por lo que el modelo capitalista, no le conviene esto.
ECONOMÍA EN MÉXICO
La economía en México es un tema de gran importancia dentro de este tema para poder comprender si puede haber una cierta esperanza de la implantación de un sistema circular en nuestro país. Para empezar la economía de México está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones.
En términos de vulnerabilidad destaca que el crecimiento de México ha estado sustentado en las exportaciones y con esta la renegación de TLCAN es el principal riesgo para la economía, principalmente por la retórica proteccionista de Trump” (SIiller, 2018)
A pesar de su estabilidad macroeconómica que ha reducido la inflación y las tasas de interés a mínimos históricos y que ha incrementado el ingreso per cápita, existen grandes brechas entre ricos y pobres, los estados del norte y los del sur, y entre la población urbana y rural. Algunos de los retos para México siguen siendo mejorar la infraestructura, modernizar el sistema tributario y las leyes laborales así como reducir la desigualdad del ingreso.
Para analizar la economía de México, la cual creció a una tasa promedio de 2.3 por ciento en el 2017, hay que revisar los principales indicadores económicos, los cuales son la producción, la inflación, el tipo de cambio, tasa de interés, entre otros. Dentro del PIB, el consumo es la partida más relevante, la cual representa el 66%, seguida de las exportaciones e importaciones, el gasto de gobierno y la inversión. (SIiller, 2018)
Los problemas económicos de México son recurrentes, tal vez porque nunca han sido resueltos. Es así que con frecuencia se alejan estratégicamente y se quedan agazapados por años y luego vuelvan a aparecer a la menor provocación. Entre los problemas que siempre sobresalen, sin que se les mencione en orden de importancia, son los siguientes:
1. El desempleo. Una proporción muy elevada de la población económicamente activa de México puede clasificarse en alguna categoría de desempleo. Algunos creen que la solución de fondo a este problema del desempleo debe buscarse en el proceso productivo mismo, en la tecnología que se utiliza en la producción, y en la rapidez con que crece la economía que genera los empleos. Hay que tener presente que la pobreza es la otra cara del desempleo y que el sector agrícola es el semillero de los pobres y los desempleados.
 2. La desigualdad. En México casi todo está mal distribuido, hasta pobreza. Resaltan en el catálogo de inequidades la pésima distribución del ingreso, de la educación, y de los servicios, así como la de otros insumos productivos. Está bien documentado que la desigualdad en México es una de las más pronunciadas del mundo
3. La industria. La industria mexicana históricamente ha crecido a la sombra de la agricultura. A lo largo de muchos años las políticas económicas canalizaron recursos de la agricultura a la industria iniciando así el atraso agrícola que hoy se observa.
4. El comercio internacional. Es innegable que en los últimos veinte años el comercio internacional de México creció de manera acelerada. Según la OECD, México ocupa (año 2000) uno de los primeros lugares en el mundo como país exportador. Otros, sin embargo, consideran, que el comercio internacional de México no ha cumplido con su papel de “motor del crecimiento” que se esperaba de él.
8. La inflación. México se distingue de otros países latinoamericanos en que no ha padecido de largos y frecuentes periodos de inflación. La adopción de mecanismos financieros automáticos para alcanzar el equilibrio externo (en la cuenta corriente y en la tasa de cambio), así como paquetes de políticas monetarias conservadoras para lograr el equilibrio interno, han atenuado el crecimiento acelerado de los precios (inflación
9. El petróleo. La real independencia económica de México se logrará cuando su economía se independice del petróleo (mexicano). La economía y el gobierno dependen crucialmente de los ingresos que se obtienen de la venta de este recurso. El destino económico del país ha estado, hasta ahora, sujeto a las fluctuaciones de un producto sobre el que se tiene poco o ningún control. Sin una auténtica independencia de nuestro petróleo, la economía mexicana seguirá sujeta a los vaivenes que acompañan al precio de este recurso.
(Gollás, 2003)
Conclusión.
Durante la investigación podemos denotar como desde la antigüedad se ha buscado la mejor forma de cómo sobrellevar los problemas económicos al igual que buscar una mejor opción para obtener productos a un mejor precio. Continuamente se buscan nuevos modelos para implementar en el mercado global y generar nuevas soluciones que puedan ser aceptadas por la población.
Podemos reconocer como a medida que cambia la sociedad la economía lo hace con ella. Hasta ahora podemos reconocer dos tipos de economía, la lineal al igual que la circular. La economía lineal ha sido un sistema que se ha llevado a cabo durante mucho tiempo y tuvo un especial impulso a partir de la revolución industrial, pero nos da muchas desventajas a causa de que su sustento es un cierto tipo de recursos que no son renovables, a comparación de la economía circular que nos presenta una mejor opción con un campo más amplio de durabilidad y menos dañino.
En cuanto a la economía hasta hoy llevada en México al igual que  las diferentes circunstancias que han ocurrido en el país, gracias a la mala organización como  dirección de los altos mandos hacia las ganancias y la distribución de ellas. Generando desempleo y desigualdad, al igual que muy poco crecimiento económico. 
Podemos clasificar el modelo económico del país como lineal a causa de que se mantiene en un constante uso de mayormente fuentes no renovables como serían los combustibles fósiles. Al analizar la condición y posición de México en un mercado económico podemos señalar que no está preparado para la adquisición de un nuevo modelo como sería el circular hasta que no haga las correcciones necesarias en su propia organización.

Bibliografía

ELLEN MACARTHUR FUNDATION. (2013). TOWARS THE CIRCLAR ECONOMY.
Espeliat canu, M. (2015). INTRODUCCION A LOS PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA CIRCULAR Y DE LA SOSTENIBILIDAD.
SUEMA. (2018). Economía Circular.
Mankiw, G. (2012) Principios de Economía, Sexta edición. Ed: Cengage Learning, Santa fe.
Gollás, M. (2003) México. Crecimiento con desigualdad y pobreza (de la sustitución de importaciones a los tratados de libre comercio con quien se deje). Ed: CEE, México.
Delgado G. México. Estructuras política, económica y social, Tercera edición. Ed: Pearson Educación, México.
Adustillo, M. (2012) Fundamentos de economía. Ed: UNAM, México.
Kafka, F. (1997) Teoría económica, Tercera edición. Ed: Universidad del Pacífico. (CIUP), Perú.
EMILIO CERDÁ, AYGUN KHALILOVA (2013) ECONOMÍA CIRCULAR. INFORME DEL AÑO DE LA FUNDACION COTEC PARA EL DESARROLLO
Siller, G. (2018) “¿Cómo va la economía mexicana?”. El Financiero. Recuperado el 22 de Noviembre del 2018 en: http://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/como-va-la-economia-mexicana



[1] Estudio de la economía de una zona, país o grupo de países, considerada en su conjunto y empleando magnitudes colectivas o globales como la renta nacional, el empleo, las inversiones o las importaciones y exportaciones

Comentarios