ACOSO SEXUAL CALLEJERO
Por:Lizett Avila Cordero
INTRODUCCION
¿Qué es el acoso callejero?
El acoso callejero es una forma de acoso sexual que consiste en comentarios indeseados, silbidos y otras acciones similares hacia personas desde extraños y en espacios públicos que suelen generar malestar en la víctima. Estas acciones no son consentidas por la víctima y quien acosa no tiene interés en entablar una comunicación real con la persona agredida. Es sufrido de manera sistemática, en especial por las mujeres, ocurriendo varias veces al día desde aproximadamente los 12 años de edad, lo que genera traumatización no sólo por hechos de acoso especialmente graves, sino por su recurrencia. Desgraciadamente es la forma de agresión sexual cotidiana menos visible para las autoridades.
DESARROLLO
EL ACOSO CALLEJERO, ¿ES AGRESIÓN?
El acoso callejero ha sido tipificado como agresión en México desde el año 2017,debido a que es una práctica no deseada, que genera un impacto psicológico negativo y que las personas, especialmente mujeres, pueden vivir varias veces al día, generando cambios en la conducta de la víctima tales como:
- Cambiar los recorridos habituales por temor a reencontrarse con el o los agresores.
- Modificar los horarios en que transita por el espacio público.
- Preferir caminar en compañía de otra persona.
- Modificar su modo de vestir buscando evitar el acoso.
¿QUÉ PRÁCTICAS SON CONSIDERADAS COMO ACOSO CALLEJERO?
Dentro de las acciones consideradas como acoso callejero están:
- Miradas lascivas
- “Piropos”
- Silbidos, besos, bocinazos, jadeos y otros ruidos
- Gestos obscenos
- Comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo
- Fotografías y grabaciones del cuerpo, no consentidas y con connotación sexual
- Manoseos.
- Persecución y arrinconamiento
- Masturbación con o sin eyaculación y exhibicionismo
¿QUÉ HACER ANTE EL ACOSO CALLEJERO?
Cada persona se siente y actúa diferente cuando sufre acoso sexual callejero. Frente a un “piropo”, hay quienes sienten bienestar, mientras otras personas sienten enojo o maltrato. Cada reacción emocional es legítima. Sin embargo, estas prácticas son problemáticas cuando, por su gravedad o por la sensibilidad de cada persona, se convierten en algo desagradable, y cuando reflejan la imposición de la voluntad de una persona sobre otra. Por lo tanto:
1. Exige respeto
Responde para demostrar malestar y ayudar a que el acoso deje de ser visto como algo natural, considerando lo siguiente:
- Hazlo siempre que el entorno sea seguro y el agresor no amenace tu integridad física.
- No uses agresividad ni groserías.
- Intenta que tus respuestas sean asertivas, claras y potentes.
- Adopta una postura segura, míralo a los ojos y habla fuerte y claro.
- Si insiste en su acoso, te amenaza o se burla, repite tu afirmación o sigue caminando, no sigas su juego.
- Si te da miedo o vergüenza responderle verbalmente, mejor pide ayuda a las autoridades.
2. Convérsalo
Comparte opiniones y experiencias con tus amistades y familiares. Te hará sentir que no estás sola/o y que hay personas que te apoyarán ante una situación de violencia.
3. Denuncia
Recoge la mayor cantidad de pruebas posibles y dirígete a la policía.
¿Y SI ERES TESTIGO DE ACOSO CALLEJERO?
Si ves que alguien sufre acoso, ¡di algo! Ayudará a que la víctima se sienta acompañada, a que el agresor sepa que su conducta está mal y a mostrar lo negativo de esta práctica. RECUERDA: actúa sólo si tu entorno es seguro y hazlo de manera respetuosa.
Si ves que la víctima no hace nada, es probable que esté atemorizada o en shock. Acompáñala a denunciar. Tu testimonio es muy valioso.
CONCLUSIÓN
El acoso callejero es un tipo de violencia sexual, que por su naturaleza y manifestación está muy por debajo de la visión de las autoridades, pero que sin embargo causa mucha molestia y malestar entre las víctimas, en especial las mujeres que han sufrido de este tipo de acoso desde hace miles de años.
Hoy en pleno siglo XXI debemos erradicar esta práctica, el año pasado 2017 en México por primera vez se tipifico este delito y las victimas tienen una esperanza en ello.
Los y las invito a denunciar estas acciones, todo por el bien de nuestra sociedad y nuestra sana convivencia.
BIBLIOGRAFIA
OBSERVATORIO CONTRA EL ACOSO CALLEJERO. Consultado en http://www.ocac.cl/como-responder-al-acoso/ el 08 de diciembre de 2018.
“Iniciativas para combatir el acoso callejero” (2017) Consultado en https://www.gob.mx/mujeressinviolencia/articulos/iniciativas-para-combatir-el-acoso-callejero el 08 de diciembre de 2018.
Me parecio excelente el brindar información sobre como reaccionar ante ello, ya sea como testigo o como acosado
ResponderEliminarUna narración muy bien llevada y elaborada, es una guía fundamental para mantener al lector dentro del ánimo del texto. El empleo de distintos puntos hace más digerible y amplia la información presentada, además de las imágenes de apoyo que brindan mayor permanencia del lector
ResponderEliminar