Acoso Callejero-Wendy Sosa Núñez

Por: Wendy Sosa Núñez




EL ACOSO CALLEJERO

INTRODUCCIÓN


El propósito de este texto es conocer sobre que es el acoso callejero, identificarlo y saber que medidas tomar ya que día a día mujeres o cualquier persona lo puede sufrir. Y que tomen esta información de forma 

Primero que nada aclaremos que el acoso callejero también llamado “acoso sexual callejero” ya que es una forma de acoso sexual que hombres o cualquier persona hacer cuando otra persona va caminando por la calle y puede ser o comienza cuando hacen silbidos, gestos, piropos o comentarios indeseados u otras acciones, etc. de personas totalmente extrañas a los que conocemos y en espacios públicos, no solo es en la calle puede ser en una tienda o en un establecimiento público.

Sin embargo al ver estas situaciones o estar en ellas no sabemos que hacer y nos quedamos callados /as ya que en estos días es una situación “normal” pero no lo deberíamos de tomar así, ya que nos hacen sentir incomodas/os porque invaden nuestro espacio personal y no estamos bien al respecto de eso

Pero las autoridades no hacen mucho sobre como reducir o detener este tipo de situaciones.

Las personas que mas lo sufren son las mujeres,  aunque lo puede sufrir cualquier persona sin embargo ellas son las mas propensas a tener este tipo de situaciones, porque creen que son vulnerables pero no es así.




DESARROLLO


¿Qué es?

Cualquier acción o comentario irrespetuoso o vulgar dirigido a su persona por parte de extraños a personas, en lugares públicos se considera acoso callejero. Se consideran como tales palabras o gestos, acercamientos intimidantes, fotografías sin consentimiento, agarrones, presión de genitales sobre el cuerpo, exhibicionismo con la manera de llamar la atención de la persona acosada (desnudez parcial o total y masturbación pública), persecución, fotografías no consentidas de partes íntimas de las víctimas. De hecho, el acoso callejero confiere al espacio público una dimensión sexual en el que promueve el dominio de los acosadores sobre las víctimas. Otra definición más amplia del acoso callejero afirma que es tanto un lance sexual indeseado como una intrusión no solicitada de los acosadores en los sentimientos, pensamientos, actitudes, espacio, tiempo, energías y cuerpos de las víctimas. Por sus características, el acoso puede considerarse un acto violento, si viola la intimidad de la víctima, teniendo que aceptar “expresiones” sobre ella/el, ya sea físicas, como en el caso de “manoseos”, “agarrones” o encerrones; psicológicas, como es el caso de “piropos” y silbidos; en el caso del exhibicionismo. Asimismo, como señalan diversos estudios (Fairchild & Rudman, 2008; Ilahi, 2010; Macmillan, Nierobiz & Welsh, 2000), este tipo de prácticas parecen conllevar diversos tipos de consecuencias, en términos emocionales, de uso de los espacios y de percepción de seguridad. También es la forma de agresión sexual cotidiana menos visible para las autoridades. 

ACTUALIDAD

La frecuencia de estos comportamientos es tal, que alguno de ellos están naturalizados y justificados, quitándole importancia a la agresión y en muchos casos, invirtiendo la carga hacia las mujeres, culpabilizándolas y motivándolas a reforzar sus estrategias de autoprotección: no pasar por un lugar determinado, no caminar solas, cubrir su cuerpo, no salir temprano en la mañana, no salir de noche e incluso no salir. 
Las personas creen que las mujeres sufren este tipo de situaciones por diversos factores como:
·     Vestirse muy “provocativo”
·     Ser simpática o coqueta
·     Caminar sola en la calle a cualquier hora o en la noche
·     Caminar en zonas no tan seguras
·     Ser autónoma
·     No saber defenderse
·     No tener compañía 
·     Salir a divertirse
Estas y otras acciones, las personas piensan que podrías sufrir acoso callejero,  sin embargo no es la culpa de la víctima, mujer o cualquier otra persona, esta mal pensar en eso, pero como nuestra sociedad es muy prejuiciosa creen que si vas con una falda o playera de tirantes, quieres que seas acosada , si no es porque solo tiene calor o quieren usarlas. No todo es sobre el acoso, tal vez esa prenda nos hace sentir bien, pero cuando oímos esos comentarios, nos sentimos mal. Por todo lo anterior, las víctimas no deben sentir culpa o vergüenza por sufrir acoso sexual callejero, puesto que NUNCA ES SU CULPA. Lo importante es reflexionar de manera crítica y consciente, teniendo en cuenta que esta problemática afecta a personas particulares, pero responde a un fenómeno social complejo.

6 COSAS QUE DEBES HACER SI ERES VÍCTIMA DE ACOSO SEXUAL CALLEJERO

1.    No te quedes callada, hazlo público
2.    Identifica al agresor
3.    No sientas culpa
4.    Busca ayuda inmediata
5.    Comparte tu experiencia
6.    Participa en campañas contra la violencia hacia la mujer y acoso callejero.

 


CONCLUSIÓN


Para terminar este texto, podemos decir que hoy en día cualquier persona ya sea de distintas edades puede sufrir acoso callejero o cualquier tipo de acoso, ya sea en el trabajo, en la escuela, en tu casa, etc. Y este se puede dar a cualquier hora del día.

Sin embargo las mujeres  son mas propensas a tener este tipo de situaciones de acoso callejero, sin embargo cuando han estado en situaciones como estas, se quedan calladas por miedo al que dirán o que les podrían hacer. 

Pero como recomendación yo te diría dile a quien mas confianza le tengas y que te ayude a ir con las autoridades y que te tengas a alguien que te apoye emocionalmente porque ante este tipo de situaciones a algunas mujeres ya no se sienten bien consigo mismas y es por eso que necesitas a alguien que te ayude emocionalmente y psicológicamente a enfrentar estas situaciones.

En algunas ciudades ya han tomado algunas acciones sobre el acoso callejero, y tomado algunas alternativas para frenar el acoso callejero, pero nada va a ser mejor si no educamos bien a las personas que no deben de hacer esas acciones para no sentir mal incomodas a cualquier persona. Si quieres usar un vestido esta bien úsalo, una playera, falda, úsalos, usa lo que te haga sentir bien contigo misma sin importar lo que digan las demás personas, y no te dejes llevar por prejuicios que no son buenos.

Entre mujeres o entre cualquier otra persona, nos podemos ayudar, si has sufrido algún tipo de acoso, ve a un centro de ayuda y platica, también ayuda a las personas que están pasando por esto. Podemos hacer un cambio día a día. 


BIBLIOGRAFÍA



Desconocido. (2018). ¡El acoso callejero también es violencia contra las Mujeres!: Semana del Acoso Callejero. 09 Abril 2018, de Secretaría Distrital de la Mujer Sitio web: http://www.sdmujer.gov.co/inicio/1347-el-acoso-callejero-tambien-es-violencia-contra-las-mujeres-semana-del-acoso-callejero

Desconocido. (2015). Observatorio contra el acoso callejero Chile. 2018, de Observatorio Sitio web: https://www.ocac.cl/que-es/

Comvomujer. (2018). 6 cosas que debes hacer si eres víctima de acoso sexual callejero. 2018, de Mujeres libres de violencia Sitio web: http://www.mujereslibresdeviolencia.usmp.edu.pe/6-cosas-que-debes-hacer-si-eres-victima-de-acoso-sexual-callejero/

Desconocido. (2018). Acoso callejero. 2018, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_callejero

Comentarios