Acoso Callejero Andrea Meza Hernández




ACOSO CALLEJERO
texto expositivo
Andrea Meza Hernández | Lenguaje e investigación  | 2C


INTRODUCCIÓN

En el presente texto expositivo es abordado el tema de acoso callejero pues a pesar de que ha pasado desapercibido por muchos años, finalmente se han estado tomando cartas en el asunto.
Actualmente es muy frecuente encontrar noticias en cualquiera de los medios de comunicación sobre este tema, sin embargo esto no disminuye la incidencia de los casos que se presentan en el país. Si bien este es un problema que afecta a más de la mitad de la población es por ello que ha pasado de ser un rasgo común sin importancia a ser reconocido como una forma de violencia de género, de igual gravedad como puede ser la violencia de pareja o intrafamiliar.


ACOSO CALLEJERO

Son prácticas de connotación sexual tanto física como verbalmente las cuales son ejercidas por una persona desconocida, en espacios públicos como la calle, el transporte o espacios semipúblicos. Estas acciones son unidireccionales, es decir, no son consentidas por la víctima y quien acosa no tiene interés en entablar una comunicación real con la persona agredida.
Suelen generar impactos negativos en la víctima tales como temor a transitar solas por las calles, demoras innecesarias al evitar ciertas zonas consideradas inseguras, gastos extra para poder costear transporte privado, dependencia de otros hombres (padres, hermanos, parejas, entre otros) a quienes piden compañía y protección en las calles, abandono de centros de trabajo, entre otros.
Los “piropos”, como también otras frases y situaciones que parecían signos indiscutibles de la calle, hoy se denominan: acoso sexual callejero (ASC). Según la especialista Hollu Kearl, clasifican como ASC “las palabras y acciones no deseadas llevadas adelante por desconocidos en lugares públicos, que están motivadas por el género e invaden el espacio físico y emocional de una persona de manera irrespetuosa, rara, sorprendente, atemorizante o insultante”.  1 (Loto, 2015)
Actualmente algunos de las prácticas consideradas como ASC son:
  • ·         Miradas lascivas
  • ·         “Piropos”
  • ·         Silbidos, besos, bocinazos, jadeos y otros ruidos
  • ·         Gestos obscenos
  • ·         Comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo
  • ·         Fotografías y grabaciones del cuerpo, no consentidas y con connotación sexual
  • ·         Tocaciones (“agarrones”, “manoseos”, “punteos”)
  • ·         Persecución y arrinconamiento
  • ·         Masturbación con o sin eyaculación y exhibicionismo

LEYES
 “Una ley que señale esta conducta como violencia y como inaceptable es vital para que haya un marco social claro para la concientización. Hoy día las mujeres que denuncian acoso callejero se encuentran con que las fiscalías se niegan a reconocerlo como hostigamiento, minimizan las situaciones y rechazan las denuncias” (Loto, 2015)
Gracias a las diversas manifestaciones de mujeres que en los últimos años han alzado la voz ante ese tipo de situaciones y a la iniciativa de la diputada Candelaria Ochoa, la Cámara de Diputados de México aprobó de manera unánime que el acoso callejero deje de ser una simple falta administrativa en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que ahora sea considerado como acoso sexual.
Además, en el agregado que se le hace al artículo 13 de este ordenamiento establece que el Estado mexicano debe garantizar a las mujeres la erradicación del acoso en la comunidad a través de programas para modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres. (El Universal, 2018)

ESTADÍSTICAS
El Observatorio contra el Acoso Callejero reveló que más de 95% de las mujeres encuestadas, entre 12 y 64 años, ha sufrido alguna vez algún tipo de acoso sexual callejero. Además se consignó que el 25% de las encuestadas entre 13 y 18 años, sufre acoso callejero dos veces al día y que el 71% de las encuestadas dice haber sufrido una experiencia de acoso callejero de carácter traumático.
“Los números del acoso demuestran que la población más vulnerable son las niñas y adolescentes menores de 15 años, y según la encuesta que hemos realizado, 38,2 por ciento fueron acosadas antes de los 13 años y otro 38,2 por ciento entre 13 y 15 años”, dijo a SEMlac Verónica Lemi, creadora y directora de Acción Respeto. (Loto, 2015) 
CONCLUSIÓN
A partir de la información estadística brindada  se puede afirmar que el acoso sexual callejero, no solo está ampliamente difundido entre las personas sino que tales prácticas se han diversificado, al punto en que muchas mujeres registran diferentes tipos de acoso callejero en su vida cotidiana.
En el caso de nuestro país, existen pocos estudios y poca información estadística que trate este tema. Sin embargo, es muy probable que la situación de acoso callejero en nuestro país, no sea del todo ajena a la información estadística que se muestra para otras partes del mundo.

BIBLIOGRAFÍA
Loto, Norma. Acoso sexual callejero: Cuando el cuerpo de la mujer es terreno de dominio público. Recuperado 8 diciembre, 2018, de https://www.alainet.org/es/articulo/169237
Jiménez, Horacio. El Universal: Acoso callejero será visto como delito. Recuperado el 8 de diciembre de 2018 de http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/acoso-callejero-sera-visto-como-delito
Pascual, Claudia. El Acoso callejero: violencia cada vez más visible. Recuperado el 8 de diciembre de 2018, de https://www.elquintopoder.cl/genero/el-acoso-callejero-violencia-cada-vez-mas-visible/
Observatorio contra el Acoso Callejero Chile. Recuperado el 8 de diciembre de 2018 de https://www.ocac.cl/que-es/
Acoso Callejero en Chile. Recuperado el 8 de diciembre de 2018 de https://acosocallejerochile.wordpress.com/category/acoso-callejero/
Paremos el acoso callejero: ¿Qué es el acoso sexual callejero? Recuperado el 8 de diciembre de 2018 de https://paremoselacosocallejero.com/observatorio-virtual/que-es-el-acoso-sexual-callejero/
Paremos el acoso callejero: Reporte de Roles y Violencia de Género IOP PUCP (2012-2016) Recuperado el 8 de diciembre de 2018 de https://paremoselacosocallejero.com/recursos/estadisticas/



Comentarios

  1. Esta muy bien tu texto ya que pone los diversos puntos acerca sobre el Acoso Callejero, sin embargo hay que hacer alternativas ya que se ha estado normalizando comúnmente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario